_
_
_
_
_

España iniciará programas militares por 1,5 billones sin imputarlos al déficit

Miguel González

El Gobierno aprobará en breve la mayor inversión en armamento de la historia de España, por un montante aproximado de 1,5 billones de pesetas, sin que este desembolso se refleje en el déficit público, al menos a corto plazo.Dicho presupuesto corresponde a la producción del avión de combate europeo (EF-2000), que en total costará a España casi 1,2 billones de pesetas, y a la construcción de las cuatro fragatas de la serie F-100, por un montante de 287.000 millones.

El mecanismo por el cual se consigue acometer tan abultadas inversiones sin incrementar el déficit público se plasma en el convenio que ayer firmaron los ministros de Industria, Josep Piqué, y Defensa, Eduardo Serra.

En virtud del mismo, Industria se compromete a Financiar la producción de los aviones y fragatas con cargo a su presupuesto, pero sin imputar dicho gasto al capítulo 6 (inversiones), sino al 8 (activos financieros), que no se refleja en el déficit.

Las compañías fabricantes, Construcciones Aeronaúticas S.A. (CASA) y Empresa Nacional de Bazán, recibirán créditos de Industria que deberán reembolsar, sin intereses, cuando Defensa les pague. Industria asume, por tanto, el coste financiero del préstamo, mientras el déficit generado por el capital principal se traslada a futuros ejercicios.

El convenio firmado ayer sólo se refiere al ejercicio de 1997, en el que Industria anticipará 10.000 millones para la orden de ejecución de las cuatro fragatas y de 15.000 a 25.000 millones para la fase de preproducción del eurocaza. No obstante, el ministro Piqué admitió ayer que "no es una apuesta de un sólo año".

El propósito de Defensa es empezar a pagar cuando reciba el primero de los 87 aviones, en el año 200 1, y la primera de las cuatro fragatas, en el 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un avión poco competitivo

La producción de los eurocazas, durante los próximos 14 años, costará a España 980.000 millones de pesetas. A esta cantidad hay que sumarlos 180.000 millones que ya ha gastado Defensa en la fase de desarrollo del avión y los 23.000 que destinará al mismo objetivo el año próximo.Pese a los repetidos intentos de los socios (Reino Unido, Alemania, Italia y España) por abaratar costes, el EF-2000 costará finalmente 10,5 billones de pesetas, con una producción prevista de 620 aparatos, lo que está muy lejos de las previsiones iniciales y lo hace poco competitivo.

En todo caso, según subrayó ayer el ministro de Defensa, la totalidad de la inversión española en el eurocaza, el 13% del total, se quedará en España, donde generará 22.000 empleos. Respecto a las fragatas, un 70% del gasto se hará en España, lo que generará 2.000 puestos de trabajo directos durante nueve años, mientras que el 30% restante se importará de Estados Unidos.

Serra agradeció ayer "la comprensión y solidaridad" de Industria, que demuestra que "la defensa es cosa de todos". Piqué, por su parte, atribuyó el convenio a la "absoluta complementariedad de las necesidades de Defensa y las de la industria" y dijo que los dos programas 'Justifican sobradamente los recursos que van a utilizarse en ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_