_
_
_
_
_

La Fiscalía General inicia acciones contra Herri Batasuna por amenazar a Iturgaiz

La Fiscalía General del Estado anunció ayer su decisión de emprender acciones legales, "ante los órganos judiciales competentes" contra KoIdo Celestino y otros miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) por sus amenazas a Carlos Iturgaiz, el nuevo presidente del PP vasco. "Le vamos a machacar hasta que acabe el machaque contra los presos políticos", declaró el pasado día 17 Celestino. Anoche, según Radio Nacional, decenas de personas se volvieron a reunir frente al domicilio de Iturgaiz en Portugalete profiriendo insultos contra el líder popular vasco ("carcelero") y contra los ertzainas que acudieron al lugar.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, informó ayer, durante la reunión de la Comisión Permanente del PP en la sede central de la madrileña calle de Génova, que ha dado instrucciones a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, para actuar legalmente contra los violentos que amenacen a dirigentes o cargos públicos, con independencia de cuál sea la adscripción política de éstos.Según asistentes a esta cita, Aznar no quiere que queden impunes amenazas como las que recibió Carlos Iturgaiz el jueves de la semana pasada. Ese día, un grupo de integrantes de la Mesa Nacional de HB se concentró frente al domicilio particular del presidente del PP vasco, en Portugalete (Vizcaya), portando pancartas en la que le tildaban de "carcelero" y advirtiéndole a gritos que le seguirán "a donde vaya" mientras no cambie la situación de los reclusos etarras, cuyo traslado a prisiones de Euskadi reclaman.Por su parte, Mariscal dijo ayer que el Gobierno no tiene posibilidad de actuar contra HB por esas amenazas y advirtió que esa tarea corresponde al Ministerio Fiscal. Sin embargo, matizó que "existen leyes" y que, "si fueran deficientes esas leyes", sí se produciría "la modificación suficiente" de las mismas por parte del Gobierno.

Ayer, precisamente, la Fiscalía General anunció, a través de un comunicado, su decisión de emprender acciones legales, "ante los órganos judiciales competentes", para depurar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de las manifestaciones proferidas contra Iturgaiz, entre ellas las de Celestino.

La Fiscalía también tiene ordenada una investigación al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por si fuesen constitutivas de un delito de amenazas o de otra naturaleza unas declaraciones de Karmelo Landa, diputado autonómico de HB, hablando del inicio de "la cuenta atrás" en relación con el cumplimiento de un acuerdo del Parlamento de su comunidad sobre el acercamiento de esos presos.El Gobierno las ha interpretado como "una amenaza clara e inequívoca" a la vida del funcionario José Antonio Ortega, cautivo de ETA desde hace más de nueve meses.

Además, el fiscal del Supremo ha enviado un escrito a Joaquín Martín Canivell, magistrado instructor de la causa abierta contra HB por la difusión de vídeos -visionados en ese tribunal el pasado miércoles- y cuñas de ETA durante la última campaña electoral, en el que propone que se cite a declarar como imputados a los miembros de su Mesa Nacional.

Por otra parte, miembros de la Ejecutiva del PNV de Guipúzcoa se concentraron ayer por la tarde en San Sebastián en la puerta de su sede como respuesta a la movilización convocada por Gestoras pro Amnistía ante la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_