_
_
_
_
_

La izquierda se lanza a la conquista del poder en cuatro alcaldías del PP

Las agrupaciones locales y los grupos municipales del PSOE e IU en cuatro grandes pueblos de la región, actualmente gobernados por el Partido Popular, afinan estos días las condiciones del acuerdo para conquistar el poder. La cruzada política colocará a cuatro concejales socialistas en las alcaldias de Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Galapagar, y Torrejón de Ardoz. En estas localidades viven más de 300.000 personasCon las mociones de censura, la izquierda ampliara sus parcelas de poder. Tendrán alcaldes en los principales municipios del sur, el este y el norte de la región, donde viven 1,3 millones de habitantes. El PP solo mantendrá la hegemonía en el oeste acomodado (Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y en la capital. La oposición política al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón se reforzará con cuatro nuevos regidores de izquierdas.

Más información
Los primeros en caer del sillón
La conquista del oeste
Que el juez decida
Alcalde por refréndum
Félix el Breve
Pobre, pero gobierna
Unidos a la fuerza

Las direcciones regionales de las dos formaciones políticas impulsan las negociaciones de

sus jefes locales desde hace tiempo, aunque "respetando la autonomía de cada organización municipal para decidir el

momento de la presentación de las mociones de censura.

El entendimiento entre los números 1 de IU (Ángel Pérez) Y PSOE (Jaime Lissavetzky) es casi absoluto. "No se trata de iniciar una maniobra de mociones de censura en cascada, sino de dar un paso adelante ante la paralización que sufren estos pueblos por la gestión del PP", explica Lissavetzky. Pérez le respalda: "No existe un acuerdo global de las dos formaciones para echar al PP donde se pueda, pero sí acuerdos concretos para crear alternativas de izquierdas". IU y PSOE gobiernan ahora conjuntamente en Tres Cantos -donde arrebataron el poder al PP tras una moción de censura, Alcorcón, Humanes, Móstoles, Velilla, Navalagamella, San Martín de la Vega y Morata de Tajuña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos formaciones tenían una asignatura pendiente: en 1995 renunciaron a gobernar juntos pese a conseguir votos suficientes en Alcalá, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Galapagar y Torrejón de Ardoz.

La izquierda olvida viejas rencillas ante la "caótica gestión" de los alcaldes del PP

En Colmenar Viejo (28.114 habitantes) la moción de censura contra el regídor popular está aún lejos, a pesar de las intenciones de las direcciones regionales del PSOE e IU. Lázaro Martín, portavoz de IU en Colmenar, negó ayer que existan posibilidades para Pomar un Gobierno de izquierdas. "No vamos a pactar con el PSOE porque exigimos un cambio de su política local. Durante los últimos once años han gestionado mal el Ayuntamiento. En IU de Colmenar somos independientes, y nos hicimos de esta formación porque queríamos una mejor gestión. Además, durante los últimos años [los socialistas] nos han insultado en los plenos. Nos llaman, entre otras lindezas, cavernícolas o anticonstitucionales. IU está subiendo, legislatura tras legislatura, de concejales. Hemos pasado de no tener ningún concejal a contar con cuatro. El PSOE, en cambio, pasó de 10 a siete. Reclamamos, por tanto, la alcaldía. Pero no quieren".Armando Juzdado, portavoz del PSOE, fue más contemporizador. "En junio de 1995 hablamos con IU de la posibilidad de interponer la moción de censura.

Fue imposible. Pedían algo de la entrada en la OTAN, que nos opusiésemos a la legislación laboral y cosas así que no tenían nada que ver con los problemas del pueblo. Hay demasiados desencuentros. Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero ellos hablan siempre de cosas que sucedieron hace seis años. Lo único que hemos sellado es un pacto de no agresión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_