_
_
_
_

El 0,7 % se lanza otra vez a la calle

La plataforma anuncia movilizaciones y acampadas en toda España

La Plataforma de Comisiones del 0,7% -la misma que convocó en acampadas a miles de jóvenes hace dos años- anuncia nueva campaña por toda España, bajo el lema Pon en marcha tu solidaridad, en protesta por "la política insolidaria y mercantilista del Gobierno del PP". Las movilizaciones consistirán en concentraciones frente a los Ayuntamientos de todo el país y una marcha a Madrid que culminará con una acampada similar a la realizada en 1994.

Los representantes de la Plataforma del 0,7% presentaron ayer su nueva campaña de movilizaciones sentados tras una montaña compuesta por 100.000 estrellas blancas de poliuretano, que representaban a cada una de las personas que mueren al día de hambre en todo el mundo. "El Gobierno apenas va a destinar este año el 0,28% del PIB a la cooperación al desarrollo y está rechazando el apoyo a las ONG con el objeto de eliminar más de la mitad", protestaron los portavoces.La primera concentración va a ser el próximo día 29 de noviembre frente a los Ayuntamientos de toda España. A esta protesta le seguirán una marcha multitudinaria desde los diferentes puntos del país hasta Madrid, durante los días 14 y 15 de diciembre, que irá seguida de una acampada y diferentes actos de protesta como la recogida de 500.000 firmas en apoyo del Manifiesto por una cooperación solidaria con las reivindicaciones de esta plataforma, que cuenta con 80 comisiones repartidas por toda España, integradas por una decena de miembros cada una.

En dicho manifiesto reclaman que los Presupuestos Generales del Estado contengan anualmente una partida equivalente al menos al 0,7% del PIB destinada a la financiación de programas y proyectos de cooperación para el desarrollo, cuyo fin sea la satisfacción de necesidades básicas de la población (sanidad, alimentación, educación ... ), la defensa de los derechos humanos y que se prohiba su utilización para fines militares o comerciales.

"Mantuvimos una reunión con el secretario de Estado de Cooperación, Fernando Villalonga, en la que nos comunicó que no se van a cumplir los compromisos de apoyar a las ONG firmados por el PP tras la huelga de hambre que mantuvimos las Navidades pasadas", señaló Jesús Bengoechea, uno de los fundadores de la plataforma.

Los miembros de esta organización piden la constitución de un Consejo Estatal para la Cooperación y la Solidaridad, integrado por ONGD, organismos dedicados a la solidaridad y agentes relacionados con la cooperación para el desarrollo.

Sin voz, ni voto

"Ya se organizó un consejo de este tipo tras la acampada", recordó Bengoechea, "pero está integrado sobre todo por representantes de la Administración y es de carácter consultivo, de forma que las ONG que estamos presentes no tenemos ni voz ni voto, no podemos fijar criterios de cooperación, ni debatir el proyecto de Ley de Cooperación, que el PP tiene previsto sacar el próximo año".Según Bengoechea, "España es actualmente uno de los países con peor ayuda para el desarrollo. Se han duplicado los créditos FAD (de 35.000 a 61.000 millones) en una clara línea mercantilista, se ha reducido la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) al 0,28% del PIB este año, ayuda que además pretenden inflar en 1997 hasta el 0,37%, contabilizando la ayuda destinada a Bosnia para paliar los efectos de la guerra sobre la población".

Esta ONG también solicita que la futura Ley para la Cooperación "se rija por las necesidades de los países del Sur y no por los intereses comerciales del donante -como ocurre ahora-, que regule las acciones sobre cooperación a cargo de fondos públicos y los criterios de calidad y transparencia y que se reduzcan las partidas destinadas a gastos militares de forma progresiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_