_
_
_
_

Mayor afirma que la próxima entrega de Potros por Francia acaba con los 'santuarios' de ETA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, considera "lógico y natural" que la justicia francesa se pronunciase ayer a favor de conceder la extradición del ex dirigente de ETA Santiago Arróspide, Santi Potros. Esto "viene a confirmar que no hay ningún santuario para los terroristas" aseguró Mayor en Toledo, donde se celebró el Día de la Policía. Los actos estuvieron presididos por el jefe de Gobierno, José María Aznar, que pidió a los agentes que actúen bajo "un respeto absoluto a la Constitución, a las leyes, y a los principios democráticos" además de "atemperar" en lo posible el uso de "medios coactivos".

Más información
El PSOE teme que el convenio europeo de extradición sea "Papel mojado" si los Estados plantean reservas

Arróspide, de 48 años, jefe de los comandos operativos de ETA entre 1983 y 1987, será entregado a España en breve gracias a que Francia tiene concedidas nueve de las 15 extradiciones solicitadas. Ayer mismo, el Tribunal de Apelación de Versalles dio su visto bueno a la extradición del ex jefe etarra, aunque la decisión última es del Gobierno de París. Santi Potros, encarcelado en Francia desde 1987, está incurso entre otros asuntos en el atentado contra Hipercor, de Barcelona, donde junio de 1987 murieron 21 personas.Mayor hizo hincapié en el marco "inequívoco" en que se produce, el reconocimiento español a la labor antiterrorista de Francia, que no se limita a la colaboración policial, sino que abarca a "la normalidad y naturalidad de la colaboración jurídica en la lucha contra ETA".

En el mismo acto, Aznar, que hace tres meses fue criticado por acudir al acuartelamiento de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) y no visitar a la policía, presidió ayer los actos festivos de este cuerpo, aunque lo hizo en medio de una fuerte pitada a cargo de un grupo de afiliados de la Unión Federal de Policía.

Mayor Oreja, cuya alocución fue anunciada por megafonía reusó hablar y dio paso al presidente del Gobierno. Éste valoró el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y pidió a todos sus miembros un esfuerzo para dar "una respuesta serena y contudente al terrorismo, la delincuencia organizada y el narcotráfico". Exhortó a que tal "respuesta" se haga desde el "respeto más absoluto a la Constitución y a las leyes", lo que muchos agentes interpretaron como una sutil crítica a algunos métodos del reciente pasado.

Aznar, acompañado del ministro del Interior, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y el defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, entregó un centenar de condecoraciones. Los primeros en recibir sus medallas fueron cinco franceses muy comprometidos en la lucha contra ETA, entre ellos Yves Bertran, director de los Reseignement Generaux, Roger Marion, jefe de la Sexta División de Policía. Judicial, y el comisario Patric Riou, enlace permanente en las operaciones anti-ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_