_
_
_
_
_

Fuenlabrada es la ciudad de la región que más niños de tres años escolariza

Fuenlabrada (160.500 habitantes) ha conseguido un nuevo título en educación. Además de ser el municipio de Madrid con más colegios en relación a la población, batirá este año el récord de niños de tres años escolarizados. En el próximo curso, 1.500 niños de esa edad asistirán a clase en colegios públicos, pese a que la educación a esa edad no es obligatoria aún. "Es un logro que realizamos por la propia demanda de los padres" asegura el concejal de Educación, el socialista José Borrás.

Más información
Un ahorro para la familia de 30.000 pesetas

El Ayuntamiento ha invertido cerca de 80 millones de pesetas en buscar sitio a los pequeños. La escolarización de los niños de tres años era una entelequia en Fuenlabrada hace una década. Pero la pirámide de la población se transformó en este municipio, donde cada año había más y más nacimientos. Aumentaron de forma desorbitada las peticiones de escolarización para niños de corta edad.El equipo de gobierno buscó soluciones y las encontró. Para absorber la mayúscula demanda se empezaron a construir nuevas aulas, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Ministerio de Educación. En el próximo curso habrá 80 clases de niños de tres años repartidas entre 30 colegios de Fuenlabrada. La ratio, número de alumnos por aula, es de 20 pequeños. Según José Borrás, el Ayuntamiento ha invertido en cada aula cerca de un millón de pesetas. Con ese dinero el consistorio, construye el recinto y los equipamientos necesarios para los nuevos escolares: saneamientos, sillas más pequeñas y comedores.

Nuevas aulas

Sin embargo, todavía existe un centenar de niños de tres años que no tienen plaza pública. El concejal de Educación espera que en el curso 97-98 se cubra el ciento por ciento de la demanda. "Sobre todo se están quedando fuera las peticiones de los vecinos de Fuenlabrada que viven en la zona del Naranjo y calle de Portugal, donde las solicitudes obligarán a desplazarse en autobús a varios niños, al carecer de aulas suficientes en sus respectivos barrios", señaló el concejal de Educación. Este problema afecta también a los centros Félix Rodríguez de la Fuente y Víctor Jara.Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada afronta el periodo de transición con el nuevo sistema educativo de la LOGSE. Para ello se ha optado por impartir las clases de primero de secundaria en los mismos colegios donde los escolares han cursado la primaria.

Los estudiantes fuenlabreños empezaran las clases dos días después que los del resto de la región, gracias a las fiestas del Cristo de la Misericordia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_