_
_
_
_
_

El Ayuntamiento jubilará dos de cada tres fuentes para beber por ahorro

Para ahorrar y racionalizar el consumo de agua potable, el canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Madrid han acordado la "eliminación paulatina de la serie de bocas de riego" (la capital tiene 75.791 en calles y 12.731 en parques) y de las fuentes para uso público (1.243 en calles), "salvo excepción motivada". En Madrid hay 1.854 fuentes.El Ayuntamiento y el Canal redactarán el plan para la eliminación de estos surtidores de agua antes de julio de 1997. Las obras, que también incluyen la instalación de más hidrantes, durarán dos años.

Se salvarán del exterminio las fuentes de parques y jardines (611) para uso exclusivo "de agua de boca", que se irán sustituyendo por otras "de bajo consumo y funcionamiento a demanda", según recoge la propuesta de convenio que las dos instituciones discutirán y aprobará hoy en el Consejo de Administración del Canal de Isabel II. También seguirán activas las bocas de riego donde "la tipología de la vía pública y otras circunstancias justificadas impidan a los servicios de extinción de incendios y baldeo mecánico la adecuada prestación del servicio". De paso, se incrementará la red actual de hidrantes, adecuándola a las necesidades del servicio de extinción de incendios, "sirviendo igualmente para la carga de vehículos de baldeo mecánico".

Con esta medida restrictiva, el gobierno municipal PP) intenta reducir su recibo del agua, que empezará a pagar al Canal de Isabel II desde el 1 de enero de 1997. Hasta ahora, el Ayuntamiento no abonaba su consumo. A cambio, perdonaba al Canal los impuestos. PASA A LA PÁGINA 3

El agua para riego de parques y baldeo de calles tendrán precio especial

VIENE DE LA PÁGINA 1El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, justificó ayer la medida: "Ahora nos toca pagar a nosotros el agua y a ellos las tasas. Que cada palo aguante su vela".

El edil considera que el impacto de la medida entre los ciudadanos será pequeño -"el consumo en las fuentes públicas es mínimo 11 , dice-, y no precisó cuántos surtidores se suprimirán: "Es algo que hay que pensar". La llave de los nuevos hidrantes sólo podrá ser utilizada por los responsables municipales de Bomberos, Limpieza y Parques y Jardines, según García, Loygorri.

Las fuentes ornamentales funcionarán con agua en "régimen de circuito cerrado". En todas se instalarán mecanismos de medición del consumo.

Desde el 1 de enero próximo, cuando entre en vigor el nuevo convenio, nadie podrá lavar su coche ni regar de balde su jardín o su acera utilizando bocas de ,riego o fuentes públicas de la calle.

El nuevo convenio que hoy estudia el Canal de Isabel II establece además cómo gestionar los recursos en la capital, y define las relaciones económicas entre el Canal, dependiente de la Comunidad, y el Ayuntamiento de Madrid.

El último convenio entre las dos instituciones se firmó en 1972. Desde entonces, el Canal y el Ayuntamiento se perdonan mutuamente las deudas la empresa distribuidora no paga tributos ni tasas, mientras el municipio se ahorra el agua que consume para baldear calles, apagar incendios, regar parques y abastecer sus instalaciones-. El Ayuntamiento de Madrid, que consume entre un 7% y un 10% del total de la región, es el mejor cliente del Canal. Medio Ambiente calcula que sólo el agua que utiliza para regar sus parques y jardines costaría unos 600 millones de pesetas.

Para medir el consumo, el Canal ha decidido poner contadores en el 10% de las instalaciones municipales, y, a partir de esta medición, calcular el consumo total "por extrapolación". Para las excepciones de bocas de riego que no puedan ser eliminadas, evaluarán el consumo por estimación, estableciendo un canon anual de 1,2 hectómetros cúbicos para baldeo de calles, riego de jardines y extinción de incendios. El precio de este agua para servicios públicos no será el convencional, sino que se acogerá a una "nueva tarifa específica" que aún no se ha establecido.

Se dispara el consumo

El Ayuntamiento cobrará al Canal de Isabel II los impuestos, tasas y precios públicos municipales, así como los costes motivados por la intervención en su red de abastecimiento.

Los madrileños consumieron en la última semana 22 hectómetros cúbicos de agua, el doble que hace quince días, informa Europa Press. Los 14 embalses de la Comunidad estaban ayer al 87,9% de su capacidad, casi el doble que un año antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_