_
_
_
_
_
OCIO

Los "chicos de amarillo" vuelven para informar a los turistas

Los chicos de amarillo vuelven un verano más a las calles de Madrid. Ellos ofrecerán información, a los visitantes sobre la oferta cultural y de ocio de la capital durante los meses de julio y agosto. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presentó ayer en la plaza de la Villa este Servicio. Municipal de Información Turística. Este año, bajo el lema "Descubre Madrid con nosotros", 26 estudiantes de Turismo -excepto tres que cursan carreras de Historia, Periodismo y Económicas-, de 22 años, informarán a los turistas que aprovechan el periodo estival para conocer la capital, sobre recorridos, museos, transportes, zonas de copas, terrazas, sitios donde comer e incluso dónde ligar.Uniformados de color amarillo y azul e identificados con la letra "i", símbolo internacional de información, estos jóvenes se colocarán en cinco puntos de Madrid: la Puerta del Sol, el Palacio Real, paseo del Prado, plaza de la Villa y El Corte Inglés de la calle Preciados, que sustituye al que hubo en el Retiro el año pasado y que no tuvo mucha utilidad. Ésta es la principal novedad con respecto a otras temporadas y, según el concejal de Consumo, Simón Viñals, la decisión de instalar un punto de información en este centro comercial -que ha colaborado en la campaña con los uniformes de los chicos de amarillo- se debe a que la mayoría de los turistas va a los grandes almacenes.

Los 26 estudiantes, 13 chicas y 13 chicos, hablan al menos un idioma además del español y el inglés, que son obligatorios, y han realizado un curso de formación en el que han estudiado la historia de Madrid y la infraesitructura turística general y de negocios. El servicio funcionará de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, y los informadores dispondrán de folletos turísticos y planos.

21.000 consultas

En 1995, los chicos de amarillo atendieron casi 21.000 consultas; el visitante tipo del mes de julio fue hispanoamericano y en el mes de agosto fue de nacionalidad española. En ambos casos, la mayoría era menor de 25 años, según se desprende de las encuestas que los informadores realizaron.Madrid recibió el pasado año un 4,77% más de turistas que en 1994, lo que supuso un total de 4,2 millones, y sus lugares preferidos fueron el Museo del Prado, el Palacio Real y el Museo Reina Sofía, en este orden.

El alcalde, que definió a los informadores como la "cara amable" para atender a los ciudadanos, no dudó en "examinar" a varios de ellos para comprobar si desarrollaban su labor correctamente, para lo que se presentó como recién llegado a la ciudad y solicitó información sobre el Madrid de los Austrias, museos y la programación de los Veranos de la Villa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_