_
_
_
_
_

La rehabilitación de Lavapiés arranca en las calles y se para en las viviendas

La rehabilitación del barrio de Lavapiés comienza con un desembolso de 695 millones de pesetas de las arcas municipales para obras en las calles. Pero la iniciativa no incluye el compromiso por parte de la Administración regional y estatal para conceder ayudas a los vecinos para arreglar las casas. El Gobierno regional atribuye este retraso a la demora municipal en la aportación de los documentos necesarios para declarar la zona como área de rehabilitación preferente. Otras dos áreas solicitadas (Mayor y Fuencarral) se aprobaron hace una semana.

La directora de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Amalia Castro-Rial, explica que esta operación es mucho más compleja que las otras que tiene entre manos porque además de las obras se realizará un programa de atención socioeconómica de algunos grupos de habitantes de la zona. La directora regional de Arquitectura y Vivienda analiza ahora la documentación para dar vía libre a operaciones similares en las áreas de La Elipa y Vallecas.El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer un gasto de 695 millones de pesetas para comenzar la reforma del barrio de Lavapiés. Las mejoras llegarán a sus calles mientras las viviendas tendrán que esperar.

Hasta. 2.000 millones

En esta primera fase se renovarán las infraestructuras de las calles del Ave María, San Carlos, Ministriles Chica, Olmo, Olivair y Calvario. Luego, y una vez terminado este trabajo, le seguirán otras dos, hasta llegar a una inversión municipal prevista de 2.000 millones de pesetas.En los 1.603 metros que suman las calles afectadas por las mejoras, el trabajo más importante será el de la renovación de las redes de alcantarillado y riego.

Esta última, además, se dotará de los sistemas necesarios para ser utilizada con agua reciclada y por goteo. Con el acuerdo de las compañías implicadas se renovarán las canalizaciones de gas, agua, electricidad y teléfono.

Más verde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la plaza del Campillo de Manuela y en la calle del Ave María se crearán nuevos espacios verdes y se potenciará la preferencia de paso para los peatones en la zona.Pero los vecinos de Lavapiés verán el comienzo de las obras sin que, de momento, las administraciones local, regional y estatal se hayan puesto de acuerdo para firmar un nuevo convenio de rehabilitación.

Con ese acuerdo se dará acceso a las ayudas públicas para el arreglo de las viviendas y los edificios, que pueden llegar hasta el 60% del importe de la obra (hasta un 40% por parte del Ministerio de Fomento y un 20% por parte de la Administración regional), según informó Castro-Rial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_