_
_
_
_
_

Tráfico está dispuesto a elevar la velocidad máxima en las autovías

El nuevo titular de la Dirección General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, se ha mostrado partidario de elevar el límite máximo de velocidad en autovías y autopistas (120 km/h), si los estudios que se realizan prueban que no supone un detrimento de la seguridad vial. Muñoz-Repiso, romperá con el tradicional dramatismo que ha imperado en las últimas campañas publicitarias de televisión y pretende que los exámenes teóricos se ajusten a los temas específicos de los vehículos que se vayan a conducir.

El incremento de la velocidad máxima en autopistas y autovías ha sido rápidamente saludado por el Real Automóvil Club de España (RACE), cuya asesora jurídica, Gloria Vinader, aboga por la adopción de esta medida. "En una vía segura, con un automóvil seguro no pasa nada por conducir a más de 120 Km/h. Es cierto que la velocidad es un factor de riesgo, pero no en autopistas o autovías, donde no es, en absoluto, la mayor causa de los accidentes, sino el sueño". Con todo, la portavoz del RACE es partidaria de mantener los actuales restricciones en las carreteras secundarias.Las limitaciones de velocidad en vías de gran capacidad se implantaron hace dos décadas con la finalidad de ahorrar combustible, más que por motivos de seguridad vial. En Estados Unidos han vuelto a elevar los límites, mientras en Europa son tres los países que lo sitúan en los 130 km/hora: Austria, Francia e Italia. Alemania es la excepción a todas las reglas, ya que no pone ningún límite y deja al libre albedrío del conductor la elección de su velocidad más conveniente y segura. Tanto Vinader como los propios muestreos recogidos por la Dirección General de Carreteras destacan que un elevado porcentaje de los coches potentes exceden la velocidad permitida cuando circulan por autovías o autopistas.

Muñoz-Repiso desgranó, poco antes de su toma de posesión en el Ministerio del Interior, un manojo de ideas sobre la política de la regulación del tráfico, que difieren de las de su antecesor Miguel María Muñoz, aunque sus perfiles sean casi idénticos ya que ambos son funcionarios con mucha veteranía a sus espaldas.

Menos dramas en television

Frente a la agresiva política publicitaria de Miguel Muñoz, su sucesor cuestiona la eficacia del dramatismo de las imágenes de accidentes como estrategia para la prudencia. Los accidentes son un drama, pero cree que es mejor informar sobre los peligros de la circulación que atemorizar a los conductores. Su apuesta en este campo pronto se evidenciará, ya que tiene que resolver sin dilación el concurso para la campaña de televisión de este año.Tampoco se mostró proclive a la implantación del carné por puntos, una medida anunciada por su antecesor que se ha quedado archivada. Muñoz-Repiso dijo que la experiencia de los países que lo han establecido no ha sido tan eficaz como esperaban, de modo que es un tema poco urgente en su agenda de prioridades.

En sintonía con las críticas formuladas por el PP cuando estaba en la oposición, de que se prestaba poco atención a la enseñanza, dijo que ésa será una de sus preocupaciones: mejorar la educación sobre seguridad vial en los colegios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las novedades que piensa introducir durante su mandato destacó la de que los aspirantes a las distintas modalidades de carné de conducir sólo se examinarán, en la prueba teórica, de aquellas materias correspondientes al vehículo y la categoría de cada carné. Sobre las demandas de los alcaldes de asumir funciones sancionadoras, como la retirada del carné, Muñoz-Repiso las cree asumibles. Dijo que la necesidad de conducir de forma más disciplinada en las ciudades podría mejorarse con mayores competencias de los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_