_
_
_
_
_

"Mi objetivo es prevenir el infarto"

"Mi objetivo es prevenir el infarto, y para eso hay que comprender cómo se forma", comentaba ayer Valentín Fuster desde su despacho en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, cuando todavía eran las seis de la mañana al otro lado del Atlántico."Siento mucha satisfacción por el Premio Príncipe de Asturias, que tiene mucho prestigio, y creo que es para mí, pero también para mi equipo de trabajo", declaró. El dirige a más de 70 personas dedicadas a diversos proyectos de investigación básica y clínica en Estados Unidos.

"Estamos intentando visualizar las arterias coronarias con métodos no invasivos, con resonancia magnética, unas radiografías especiales, para ver qué ocurre en ellas; creo que lo más interesante es comprender qué hay dentro de la arteria enferma, qué componentes, es decir, si es calcio, coágulo de sangre, colesterol ...".

Más información
El Príncipe de Asturias de Investigación, para Valentín Fuster por sus avances cardiovasculares
Aspirina, trasplantes y factor humano

Por ahora están trabajando en animales en esta línea, que él destaca por su actualidad y por su importancia previsible en un futuro próximo, sin olvidar que parte del equipo que dirige continúa con los estudios. genéticos básicos. Su misión como director, explica, es estar a caballo entre los componentes más básicos y más clínicos que el equipo aborda en múltiples proyectos.

"Llevo ya 10 o 15 años de trabajo dedicado a la comprensión del infarto, y creo que a esto se ha orientado el premio", considera Fuster.

Él es optimista en cuanto. a los avances que está logrando la ciencia en la comprensión de las enfermedades cardiovasculares, pero no tanto en cuanto a las perspectivas de eliminarlas. "Vivimos una época extremadamente rápida y demasiado acelerada en que el individuo necesita factores de distracción, de expansión, que pueden ser el tabaquismo o los excesos dietéticos", comentaba ayer.

Aunque miembros de su equipo han regresado a España o a otros países europeos y él mismo viaja muy frecuentemente a su país, Fuster no tiene pensado volver a España a trabajar: "Estoy muy bien aquí", decía ayer.

" La investigación en España esta mucho mejor ahora que hace cinco o diez anos, se le ha dado mucho énfasis, pero tengo miedo, porque, con el problema económico actual, ¿dónde va a estar la investigación? Temo que, al establecer las prioridades, la investigación pierda nivel", continúa, convencido de que "la la investigación es fundamental en el avance de un país".

Él recuerda que inició su carrera en Edimburgo (Reino Unido), luego se fue a EE UU, a la clínica Mayo de Minnesota y de ahí a Nueva York, donde continuó su trabajo durante diez años. "Después estuve en Harvard tres años, y hace dos regresé a Nueva York".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_