_
_
_
_
_

Aspirina, trasplantes y factor humano

El nombre de Valentín Fuster se hizo muy popular, saltando a las páginas de todos los medios de comunicación españoles, cuando coordinó, ahora hace un año, como director de cardiología del Mount Sinai, la operación y tratamiento del cantautor Carlos Cano.Las aportaciones de Fuster a la medicina cardiovascular son no sólo eminentes, sino diversas y numerosas. A tal punto que, al término de las deliberaciones, cada miembro del jurado destacaba ayer unos u otros hallazgos imputables a la tarea investigadora del galardonado, si bien todos con un denominador común: el reconocimiento a la relevante contribución de Fuster, tanto. a la investigación para prevenir las enfermedades cardiacas y su tratamiento.

Más información
El Príncipe de Asturias de Investigación, para Valentín Fuster por sus avances cardiovasculares

Así, el jefe del servicio de nutrición de la clínica Puerta de Hierro, y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma, de Madrid, Enrique Rojas Hidalgo, destacaba que, gracias a las investigaciones del galardonado, se habían podido determinar los efectos preventivos de la aspirina en casos de infarto: "Esa es una de las secuelas de los estudios de Fuster, porque él intervino en la investigación de la trombogenésis, que es la formación del trombo que obstruye la arteria y produce la cardiopatía isquémica, es decir, el infarto de miocardio. Si la aspirina es capaz de diluir ese trombo o evitar que se forme, estamos ante una gran contribución, con un medicamento además que es casi el más barato y rentable de la historia".

Infarto y trombosis

El catedrático de Cardiología de la Universidad de Oviedo, Arturo Cortina, uno de los autores de la propuesta de Fuster para esta distinción, destacaba otro de los campos de trabajo del científico barcelonés: "Él retomó la idea, ya avanzada en 1923 en Estados Unidos, de que el infarto es una trombosis. Fuster siguió, paso a paso, analizando los porqués. El problema es que hay arterioesclerosis y trombosis, y fue explicando los múltiples mecanismos. Le quedan aún por explicar los mecanismos moleculares y cómo gobernar los genes que son responsables de tal enfermedad, y en ello trabaja".Otro miembro del jurado, el bioquímico Juan Oró, aseguró que Fuster es la persona que más hizo por explicar las enfermedades cardiacas y por su tratamiento con los, trasplantes y los remedios al infarto de miocardio, pero también en la definición del factor humano que concurre en estas dolencias: "El padre de un deportista corredor de larga distancia, falleció a causa de un ataque de corazón a raíz de la derrota de su hijo en una prueba deportiva. Esto fue el efecto hormonal de las catecolaminas, la adrenalina, y que, a causa de una producción masiva, induce ese ataque".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_