Muere Juan Manteca, triste protagonista de una protesta estudiantil en 1987
Juan Manteca Cabañes, conocido como El cojo Manteca, falleció ayer en el Hospital Comarcal de Orihuela, víctima de una larga enfermedad supuestamente relacionada con el consumo de drogas. El cojo Manteca se hizo popular durante las manifestaciones estudiantiles del curso 1986-87 en Madrid, y más concretamente, en las que tuvieron lugar en enero de 1987.Las imágenes de Manteca rompiendo un cartel del metro y algunas farolas con una de sus muletas le permitieron alzarse con un efímero protagonismo de la protesta estudiantil en sus primeros días. Ello seguramente contribuyó a estimular el vandalismo de grupos de incontrolados que se sumaban cada día a las manifestaciones deseosos de emular su hazaña, reproducida una y otra vez por la televisión. Las imágenes sirvieron para identificarlo y que fuera procesado por los destrozos.
Juan Manteca había nacido en el País Vasco y desde hace algo más de dos años residía en Torrevieja (Alicante). Era frecuente su presencia en una de las calles más céntricas de la población, donde pedía limosna. Recientemente se le había confundido con un supuesto imitador que destroza escaparates en Palma de Mallorca y Barcelona. Este hecho originó las protestas del padre, de Juan Manteca ante la emisora que había difundido esta noticia. Manteca falleció al mediodía de ayer en el Hospital Comarcal de la Vega Baja. Tenía 29 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.