"Irlanda y Gran Bretaña"
Le escribo en relación con el constante mal uso del término "islas Británicas" en la información meteorológica. Aunque ampliamente se invoque que es un término meramente geográfico, lo que es posible, es manifiestamente incorrecto. Referirse a la península Ibérica como fa península española sería tan ridículo como aquel término lo es.Resulta desafortunado que yo trate este tema cuando las relaciones políticas entre Irlanda y el Reino Unido se ha n puesto tensas y cuando el nacionalismo violento ha mostrado de nuevo su rostro. El término es, a la vez, injusto y, en cierta medida, ofensivo. Con anterioridad a 1922 podía reflejar la unión política entre Irlanda y Gran Bretaña, pero desde la independencia tal término debería haber quedado sepultado en los libros de historia, al igual que los términos Rodesia y Checoslovaquia.
Si bien el término "islas Británicas" continúa siendo usado por algunos sectores de los medios de comunicación británicos, sería más sensato y correcto consultar a los ciudadanos de la República de Irlanda. Para mí, que he nacido y me he criado en Irlanda, resulta de lo más injusto que, día tras día, se me diga que formamos parte de las "islas Británicas"; dado que
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
la mayor parte de la isla de Irlanda está ocupada por la República de Irlanda, lo más natural sería que se le conociese como tal. Tengo la esperanza de que la denominación errónea "islas Británicas" pueda corregirse siguiendo el ejemplo del canal de televisión francés TV-5, que emplea ahora la terminología "Irlanda y Gran Bretaña" o hace referencia, por separado, a cada una de las dos islas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.