Chaves opta por la continuidad en su Gobierno
Al final no hubo sorpresas y las, quinielas periodísticas acertaron. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apostó, ayer claramente por mantener al frente de su Gobierno a gran parte de los consejeros de la etapa anterior y reforzó algo el perfil político del Gabinete, cuya, principal novedad es la conocida. incorporación de dos dirigentes del Partido Andalucista. La batalla se dio, una vez más, por la Consejería de Presidencia, que recayó en el jiennense Gaspar Zarrías. En clave interna, los socialistas malagueños aparecen como perdedores.El Ejecutivo tendrá 12 consejerías y una más en los próximos meses. Las nuevas áreas son Relaciones Institucionales con el Parlamento, que dirigirá el andalucista Antonio Ortega, mientras que el hasta ayer concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, José Núñez, del PA, pasará a gobernar la de Turismo y Deportes. Núñez cosechó fuertes críticas de la oposición y de los empresarios del sector horas después de conocerse el nombramiento. En un futuro próximo, Chaves creará la Consejería de Asuntos Sociales, aunque para ello necesita presentar una nueva ley en el Parlamento y arbitrar más fondos para mantenerla.
De los 12 consejeros, siete repiten (de los que cinco mantienen sus mismas carteras), hay cuatro bajas y cinco nuevas incorporaciones. Los que continúan son, Carmen Hermosín (Gobernación); José Luis García Arboleya (Salud); Francisco Vallejo (Obras Públicas); Paulino Plata (Agricultura y Pesca); y Magdalena Álvarez (Economía y Hacienda). Los otros dos que siguen pero al frente de otras áreas son Gaspar Zarrías, que pasa de Industria a Presidencia; y Manuel Pezzi (deja Medio Ambiente y va a Educación). Los novatos del Ejecutivo son, a parte de los dos andalucistas, la independiente Carmen Calvo Poyato (Cultura); José Luis Blanco (Medio Ambiente) y Guillermo Gutiérrez Crespo (Trabajo e Industria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.