_
_
_
_

Las asociaciones vecinales piden al alcalde que amoneste a los dos ediles menos dialogantes

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) ha pedido al alcalde, José María Álvarez del Manzano, que llame al orden a dos de sus concejales por falta de diálogo, y "actitud chulesca" hacia el movimiento vecinal. El regidor ha encargado a la cuarta teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, que siga de cerca las relaciones con los vecinos. Y deberá amonestar a Isaac Ramos (concejal de Moratalaz y San Blas) y a Jorge Barbadillo (Hortaleza y Barajas). Por contra, los preferidos son Beatriz Elorriaga (Tetuán y Fuencarral) y Clemente Torres (Arganzuela).

El presidente de la FRAVM Prisciliano Castro, fumó el martes la pipa de la paz con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, en la primera reunión que mantiene éste con el presidente vecinal, Prisciliano Castro, desde diciembre de 1993.

En el anterior mandato de Álvarez del Manzano, éste denegó la intervención de la FRAVM por dos veces en sendos plenos municipales. Las relaciones entre el Ayuntamiento y la FRAVM estaban ya bastante deterioradas cuando unos carteles vecinales sobre el alcalde excavaron la trinchera que les separaba.

Para sellar el comienzo de la nueva era, nada mejor que una mudanza. El Ayuntamiento ha ofrecido a la FRAVM una nueva sede (la actual, alquilada y pagada por el Ayuntamiento, está en ruinas) en la calle de Bocángel (Ciudad Lineal). El alcalde inaugurará en unas semanas el nuevo local.

En la reunión, Castro entregó al alcalde un documento en el que expone los problemas de Medio Ambiente, Vivienda y Transporte que más preocupan a la Federación y las soluciones que proponen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además acordaron reuniones periódicas entre los representantes vecinales y la cuarta teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, para resolver los conflictos puntuales que surjan.

Discrepancias lógicas

Para empezar, piden tirones de orejas para los concejales Isaac Ramos y Jorge Barbadillo por su actitud hacia el movimiento vecinal. De la Merced declinó hacer ningún comentario a ese respecto y se remitió a las declaraciones realizadas por el. alcalde tras la reunión con la FRAVM.

"Es lógico que haya discrepancias y conflictos, y en casi todos los distritos se van resolviendo los problemas que surgen: a veces nos pasamos nosotros y a veces se pasan ellos, pero se dialoga y la relación no es mala", explica Castro, "pero con estos dos ediles, al contrario; cada vez peor".

El dirigente vecinal conoce más de cerca a Ramos. "Nada más llegar a Moratalaz dijo que él no tenía miedo a las asociaciones de vecinos, sólo a Dilos y a su mujer", recuerda Castro como ejemplo de la actitud del edil.

"Ha decidido no mandarnos las actas del pleno, pone las reuniones a las cinco de la tarde, cuando estamos todos trabajando", explica. Ramos se revuelve: "Yo cumplo la ley cuando solicitan la palabra en los plenos, lo que no puede ser es que se conviertan en plenos asamblearios".

El concejal achaca su mal cartel en la FRAVM a que está "en manos de quienes todos sabemos". Se refiere a Izquierda Unida. Pero añade otra razón para el enfado de las asociaciones de vecinos.

"Cuando se les conceden subvenciones se entrega el 50% del dinero, que tienen que justificar para cobrar el resto y no lo hacen, luego tienen que devolverlo. Estoy esperando a que lo hagan varias asociaciones y ya he abierto expediente a varias para que pierdan la declaración del utilidad pública", expone.

Con el resto de los concejales de distrito los problemas son menores y Castro concede el galardón de dialogantes a Beatriz Elorriaga y a Clemente Torres (a pesar de que éste pasa por ser de la vieja guardia).

"Es un fascista descarado", sentencia Francisco Caño, coordinador de 14 asociaciones de vecinos de Hortaleza, respecto a Barbadillo. El concejal llegó a suspender un pleno en enero por los abucheos de los vecinos, que protestaban porque no se les permitía tomar la palabra.

No contesta

"No hay manera de localizarle en la junta, no contesta a nuestras cartas y propuestas: no sabemos a qué se dedica", dice. Barbadillo no contestó a tres llamadas de este periódico.

"Argumenta que sólo tiene que gestionar bien y no quiere debatir ni dialogar con los vecinos; ha eliminado la comisión para debatir el nuevo Plan General", enumera Caño, quien explica que ya se han quejado al alcalde y a los responsables del PP del distrito. "Y en Barajas la situación es todavía peor porque allí el movimiento vecinal tiene menos fuerza", apostilla.

"Ojalá lo asciendan y se lo lleven", exclama, y recuerda que a Barbadillo se le considera un hombre de Rodrigo Rato, futuro ministro económico del Gobierno del PP. El anterior concejal del distrito, Jorge Tapia (ahora diputado regional) era "una bellísima persona" aunque no estuviese de acuerdo con los vecinos: "Ni punto de comparación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_