_
_
_
_
_

Obiang invita a la oposición al Gobierno mientras detiene a uno de sus líderes

Alfonso Armada

"Es la política de siempre. El palo y la zanahoria". Así describe Plácido Micó, secretario gene ral de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), una de las principales formaciones de la oposición, la actitud del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Obiang invitó el lunes a los principales partidos de la oposición a entrar en su Gobierno mientras detenía al arquitecto Amancio Gabriel Nsé, candidato a las presidenciales de febrero pasado, al que se le impidió participar en los comicios.

Amancio Gabriel Nsé fue detenido el lunes junto a Pedro Ndong, secretario de Administración y Finanzas del CPDS en el continente, en la barrera de Niefang, un control establecido por la policía para controlar y registrar a todos los guineanos que van o vienen de la parte continental del país, el antiguo Río Muni.Según Micó, a Amancio Gabriel se le incautó un documento interno con propuestas de acción política a poner en práctica tras la farsa electoral del 25 de febrero, en la que Obiang fue el único candidato y se alzó con el 99% de los sufragios. El documento propone a los Gobiernos occidentales que presionen a las empresas petrolíferas con intereses en Guinea para que no se conviertan en un cheque en blanco para el régimen y vinculen su explotación al respeto de los derechos humanos y el cambio democrático. La compañía estadounidense Mobil espera extraer no menos de 40.000 barriles de petróleo diarios antes de fin de año de sus pozos en aguas ecuatoguineanas.Nuevas conjuras

"Veremos qué es lo que dice el Gobierno y si vuelve a inventarse un compló", advierte Micó, que teme por el paradero de Amancio Nsé, que ayer fue llevado desde el puesto de policía de la barrera de Niefang a un lugar desconocido de Bata, capital continental de Guinea. La Junta Electoral Nacional impidió a Nsé que concurriera como candidato de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), a pesar de que era el único aspirante que cumplía las leoninas condiciones establecidas por el régimen, después de que Severo Moto (del Partido del Progreso) y Andrés Moisés Mbá (de Unión Popular) abandonaran la POC para presentarse por su cuenta. Con posterioridad, Andrés Moisés Mbá y Severo Moto abandonaron la carrera electoral por considerar que se preparaba una farsa.

La detención de Amancio Gabriel Nsé coincide con las invitaciones que Obiang ha hecho a los principales líderes de la oposición para participar en un Gobierno de unidad nacional. Después de entrevistarse el lunes con Obiang, Moto declaró a la televisión guineana que el encuentro había sido muy positivo y mostró su disposición a colaborar con el régimen. Andrés Moisés Mbá, por su parte, criticó la "chapuza" electoral e indicó que participaría en un gobierno de unidad nacional si se reconocían errores del pasado.

Santiago Obama, presidente del CPDS, aceptó la entrevista con Obiang, pero rechazó de plano "tomar parte en el juego del presidente guineano, y más cuando por una parte invita a negociar y por otra reprime", señala Plácido Micó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_