_
_
_
_
_

Los jueces invitados por Gil creen "normal" tener ayudas institucionales

La APM ofrece revelar las subvenciones económicas recibidas

La Asociación Profesional de la Magistratura, (APM), mayoritaria en la carrera judicial y de tendencia conservadora, ha ofrecido "dar a conocer con todo detalle" las subvenciones que ha venido recibiendo de las diferentes instituciones públicas de toda España, según un comunicado relativo a una reunión de 60 jueces en Marbella, en 1992, que fue subvencionada con 4,5 millones de pesetas por el ayuntamiento que preside Jesús Gil.La APM asegura que no sólo recibió subvenciones del ayuntamiento marbellí en 1992, sino que la ciudad acogió también, a iniciativa de la asociación, al grupo iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados.

Más recientemente, en octubre de 1995, el ayuntamiento marbellí subvencionó el Primer Simposio del Gabinete de Defensa Jurídica de la APM al que asistieron abogados y procuradores de toda España. En su comunicado, la APM también admite haber sido subvencionada por el Gobierno Vasco en una ocasión y por el Consejo General del Poder Judicial en otra. Según la APM, esta clase de patrocinios y subvención de actividades asociativas "es normal y frecuente" y se extiende a otras asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales, etcétera.

Según la nota de prensa, el propio ayuntamiento de Marbella ha subvencionado en 1995 a otra asociación de jueces -cuyo nombre no mencionan, aunque es la Francisco de Vitoria- con ocasión de su asamblea anual. El ayuntamiento también colabora en la subvención de la Semana Jurídica de Marbella que convoca anualmente desde 1988.

Sobre los 4,5 millones recibidos en 1992, la APM afirma que la alusión a esta subvención como un "dispendio municipal irregular", exclusivamente realizado por el ayuntamiento de Marbella en beneficio sólo de "un grupo de jueces conservadores", no responde a la verdad. Añaden que la presentación del almuerzo de clausura "como, una especie de orgía gastronómica a costa de los contribuyentes es una exageración demagógica y, procediendo de un, miembro de la corporación, es contraria a los más elemntales principios de hospitalidad y cortesía institucional para los visitantes de Marbella".

Fuentes municipales informaron que en el almuerzo, que importó 242.825 pesetas, los jueces consumieron 65.800 pesetas en "cigalas parrilla", 40.000 en "caviar iraní" y "10.200" en vodka ruso, según detalle de la factura enviada al ayuntamiento de Marbella. En otra factura del Hotel El Fuerte, por 241.044 pesetas, destacan 36.800 pesetas en concepto de "vinos cena", 39.200 por "vinos almuerzo" y 45.000 de "cocktail".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_