_
_
_
_
_

Matanza en Setif

La 2 emite un documental sobre la insurrección de 1945 en Argelia

La fiera, como relata el documental de Mehdi Lallaui y Bernard Langlois que esta noche emite La 2 (a las 23.50, en Los dossieres de la historia), se desencadenó en Setif, en la región argelina de Constantina, el 8 de mayo de 1945. En plena celebración de la victoria de las fuerzas democráticas sobre la Alemania nazi, humeantes aún las ruinas del búnker del dictador que había extendido el odio racial por Europa. Y es que la fiera que impulsa a arrojarse a la garganta del otro tan sólo porque es diferente acecha permanentemente en todos nosotros.Argelia era entonces, y desde hacía más de un siglo, una posesión francesa habitada por unos 800.000 colonos europeos y unos ocho millones de musulmanes autóctonos. La jornada del 8 de mayo, según el deseo del general De Gaulle, era, en principio, una fiesta común, la de la libertad. Los musulmanes de Setif, los "indígenas" como les llamaban los franceses, se lo, habían tomado al pie de la letra. Salieron en manifestación con muchas banderas, las de Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos. También, con la prohibida enseña argelina. Eran unos ingenuos.

A la altura del Café de France, los gendarmes abrieron fuego. Hubo decenas de muertos, aunque no imágenes. En cambio, sí las hubo, fotos y películas, de lo que siguió: el enfrentamiento salvaje entre los europeos y los musulmanes de Setif. Con fusiles los primeros; con cuchillos y latas de gasolina los segundos. La violencia se extendió por toda la región. Intervino el Ejército francés, tomando el partido de los colonos. La represión fue brutal. La fiera anduvo suelta dos semanas.

Lallaui y Langlois convocan en su documental a viejos testigos de uno y otro bando. Unos recuerdan cómo un grupo de musulmanes cortó los testículos a un juez de paz y los introdujo en la boca de su mujer, violada delante de sus hijos. Otros, cómo un grupo de soldados franceses ejecutó a sangre fría a una docena larga de campesinos con chilaba. Nadie sabe con exactitud cuántas fueron las víctimas mortales. Los cálculos más verosímiles hablan de entre 100 y 300 colonos y de entre 1.500 y 20.000 musulmanes. Aquella Matanza destruyó el mito de la "Argelia feliz" del colonialismo francés. En 1954 nació el FLN. Siete años y medio después, Argelia logró su independencia. Tres décadas después, la guerra civil entre los militares y los islamistas quebraba un nuevo mito, el de la "Argelia progresista" del FLN.

Este documental, producido por La Sept y Arte, es el amargo y necesario contrapunto a las conmemoraciones del 50º aniversario de la derrota de los fascismos. Hitler murió en 1945, pero no la fiera. Ese mismo año asoló Setif. En las décadas siguientes mostró sus ensangrentados colmillos en muchas partes del planeta. En nuestro tiempo, en Bosnia, Ruanda, Líbano y la propia Argelia. Ningún llamamiento a la vigilancia es inútil. El de Lallaui y Langlois es, además, un excelente producto televisivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_