_
_
_
_
_

Cuba se prepara para el nuevo embargo de EE UU

Una crisis que termin y otra que comienza. Desde hace 37 años, Cuba es una espina atravesada en la garganta de Estados Unidos. El final de la crisis de las avionetas ha abierto las puertas a otra que probablemente tendrá consecuencias mayores: la de la ley Helms-Burton. Dicha ley, que será aprobada en breve en EE UU como represalia al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, busca recrudecer el bloqueo económico contra la isla.

"Es una decisión lamentable. La ley Helms elimina cualquier posible solución al diferendo bilateral", ha declarado el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón. Nada más conocer la medida anunciada por Bill Clinton, Alarcón señaló que era muy triste que una Administración "que parecía renuente a aprobar algunos aspectos de la ley decida cambiar de posición y sumarse a los patrocinadores".Alarcón considera, apuntalando la tesis de que se está gestando una nueva crisis, que "las consecuencias de la ley van a ir mucho más allá de la situación y contingencias actuales", y dijo que, "por supuesto, del lado cubano va a aumentar la cohesión y la unidad del pueblo contra la política de bloqueo". En fin, una parón a la distensión y una vuelta a, la barricada de los dos bandos que sólo beneficia a los más intolerantes.

El,dirigente cubano afirmó que la ley ata a los futuros presidentes norteamericanos, que ahora no podrán suavizar ni modificar la política de bloueo hacia Cuba sin contar con el Congreso estadouniense. "Pasará mucho tiempo asta que se levante el embargo". El Gobierno cubano ve difícil que dicha ley logre aplicarse. "Es impensable que un país soberano acepte que en su territorio rija una ley extranjera que se basa en amenazas" han dicho *funcionarios cubanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_