_
_
_
_

El Gobierno y los militares rebeldes pactan el fin de la crisis en Tayikistán

El enfrentamiento entre el Gobierno de Tayikistán y dos comandantes aliados del presidente tayiko, Emomalí Rajmónov, que a finales de enero se sublevaron y se apoderaron de las ciudades de Kurgán-Tiubé y Tursunzadé, terminó ayer con un compromiso. El Parlamento aprobó una amnistía para los rebeldes y, al mismo tiempo, aunque no cayó todo el Gabinete como pedían los alzados, fueron destituidos el viceprimer ministro, Majmadsaíd Ubaidullóiev; el jefe de la administración presidencial, Izatulló Jaiéiev, y el gobernador de la provincia de Jatlón, Abduzhalol Salímov.Los comandantes rebeldes son Ibodulló Boimátov -que el 26 de enero tomó Tursunzadé, ciudad de la que antes había sido alcalde a 57 kilómetros al oeste de Dusharibé- y el coronel Majinud Judoiberdíev, comandante de la Brigada de Destino Especial, que el sábado tomó Kurgán-Tiubé, a 99 kilómetros al sur de la capital tayika. Ambos habían sido aliados de Rajmónov durante la guerra civil que culminó a finales de 1992 con la expulsión del Gobierno de la coalición islamista-liberal, pero estaban descontentos con la corrupción reinante en Tayikistán y con la dominación de los clanes procedentes de. la región de Kuliab, de la que procede Rajmónov. Los rebeldes -que pedían el cese de todo el Gobierno, aunque se declaraban leales a al presidente habían avanzado hacia la capital y estaban a sus puertas.

Los destituidos ayer -como parte del compromiso para terminar la rebelión que amenazaba con hacer estallar una nueva guerra civil- proceden de la región de Kuliab y son hombres de confianza de Rajmónov.'

Mientras tanto, ayer continuaron los enfrentamientos con los guerrilleros islámicos en la región de Tavildar, a unos 200 kilómetros al este de Dushanbé, infiltrados desde el vecino Afganistán. Según las informaciones oficiales, cuatro soldados murieron y 19 fueron heridos en los últimos combates en la zona-adyacente al Pamir. El presidente Rajmónov calificó estos ataques como nuevos intentos de crear una plataforma con el fin de proclamar una república islámica en Tayikistán con ayuda de países vecinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_