Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes defiende que no se retrase la privatización de Argentaria

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que había sostenido hasta ahora que el objetivo de las privatizaciones no es la reducción del déficit, ayer acudió a este argumento para contrarrestar algunas críticas. Por ejemplo, la que anteayer planteó el presidente del BBV, Emilio Ybarra, para quien la privatización del 25% de Argentaria debería posponerse a las próximas elecciones de marzo.Solbes dijo lo siguiente: "Poner en marcha una privatización, desde el momento inicial hasta que se produce el ingreso en el Tesoro puede consumir seis o siete meses. Eso significaría que sólo con que se retrasase quince días la toma de decisión, los ingresos correspondientes a la privatización de Argentaria no entrarían ya en la Hacienda pública antes de final de año. A mí me parece que esa es una mala apuesta en términos de reducción del déficit".

Para el ministro, hay además razones de mercado "que hacen que el primer semestre sea mejor que el segundo". En concreto, añadió, "hay menos privatizaciones en otros países, la evolución previsible de los tipos de interés, la situación de la Bolsa...". Además, "la estabilidad institucional en este país está garantizada y, por tanto, nadie debe tener ningún temor o preocupación al respecto".

En cuanto a las promesas electorales del PP, su oferta de reducción de los impuestos para las pequeñas y medianas empresas, el ministro pidió que el ahora principal partido de la oposición "fuera un poco más preciso". Solbes indicó que el nuevo impuesto de sociedades ya reduce la fiscalidad de las pymes y que en la actualidad "no existe margen para rebajarla más".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 1996