Casi 500 parejas españolas han pedido en tres meses adoptar niños chinos
Se dispara la lista por el reportaje del orfanato de Shanghai
Más de 500 parejas de españoles han formalizado su solicitud de adopción de niños chinos desde el pasado mes de octubre, fecha en la que se proyectó en España el documental británico Habitaciones de la muerte, que denunciaba el abandono sufrido por los niños en varios orfanatos de Shanghai. Las parejas que más solicitudes de adopción de niños chinos han presentado han sido las andaluzas, con 307. Antes de la emisión del documental en televisión, sólo se habían adoptado tres niños chinos en España.
Con la emisión de la segunda parte del documental -anoche en TV-3 y el jueves en TVE- 1, se espera que se repita el aluvión de peticiones. El Ministerio de Asuntos Sociales ya ha iniciado los trámites para la firma de un procolo con China para regularizar estas adopciones, y Cataluña ya ha aprobado las agencias de adopción internacional a partir de las bases sentadas por la recién aprobada Ley del Menor. La pareja sevillana formada por el publicista Joaquín y la administrativa Carmen Amor se convirtió en el tercer matrimonio español (tras uno madrileño y otro jerezano~ en adoptar una niña china antes de la proyección del reportaje británico. Habían visto la foto de una niña albina en la revista Marie Claire del pasado mes de mayo y no pararon hasta adoptarla. Cuentan auténticas barbaridades sobre los orfanatos chinos y aseguran que lo emitido en el documental es "real" en algunos centros.El Gobierno chino adoptó en 1979 una política que obligaba a las parejas a tener un solo hijo y parece que el abandono de más de un millón de pequeños chinos (según las asociaciones humanitarias) ha sido el resultado de dicha restricción, junto con el aumento de los abortos, especialmente de niñas.
Asociación andaluza
El matrimonio de Sevilla fundó hace dos meses la Asociación Andaluza de Ayuda a la Adopción para informar a las familias que quieran adoptar niños chinos. Actualmente, están asesorando a 500 familias que también se quedaron impactadas por el reportaje británico. Pero el número de peticiones para adoptar niños chinos que se han formalizado en la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía desde dicha proyección asciende a 307. En los años anteriores sólo habían recibido dos.Entre las parejas catalanas también se ha despertado un gran interés por adoptar niños chinos. Se han aceptado 102 solicitudes de adopción. En la Consejería de Asuntos Sociales se recibieron 2.494 llamadas solicitando información.
"Durante el mes siguiente a la emisión del reportaje permanecieron colapsadas las centralitas de las respectivas, unidades de adopción de cada una de las provincias valencianas", explica un portavoz de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad Valenciana. "Fue una locura, recibíamos unas cien llamadas diarias y tuvimos que asignar a una persona para que se encargara sólo de atenderlas".
Este hecho ha desequilibrado las estadísticas de solicitudes de informes de adopción internacional, que ya de por sí han ido en aumento en los últimos años. Sólo en la Comunidad Valenciana se realizaron entre el 1 de enero y el 1 de noviembre del pasado año 509 peticiones, "la mitad de las cuales se debieron al documental". En 1994 recibieron sólo 297 peticiones y 232 en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.