_
_
_
_
_

'El Vaquilla' espera salir de la cárcel tras el indulto del Gobierno

Juan José Moreno Cuenca -más conocido por El Vaquilla-, de 34 años, que ha pasado la mitad de su vida en la cárcel espera salir pronto de ella. El Gobierno le ha concedido un indulto parcial, por el cual se rebaja en 10 años la condena máxima de 30 que cumple actualmente en la prisión barcelonesa de Can Brians. Su esposa, Isabel Faya, que entregó el año pasado al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, la petición de indulto dijo ayer a EL PAÍS que Moreno Cuenca "se encuentra tranquilo" en el penal a la espera de que se concrete pronto su excarcelación.La libertad, sin embargo, no parece inminente. Fuentes penitenciarias han explicado que el cambio de calificación de El Vaquilla de segundo a tercer grado y, por lo tanto, abrir la posibilidad a que pueda salir de la cárcel es una decisión que debe tomarse con mucha cautela, entre otras cosas porque todavía, precisa tratamiento por su toxicomanía.

Un portavoz del Departamento de Justicia de la Generalitat del que depende la decisión -del cambio de grado y una eventual excarcelación- se ha limitado ha señalar que "no hay ninguna novedad" respecto a El Vaquilla. Este portavoz ha recordado asimismo que Moreno Cuenca tiene pendiente aún una causa judicial por su fuga de la cárcel de Figueres (Girona) en 1994.

En el indulto, ha influido de forma determinante la opinión del, equipo de expertos que trata a El Vaquilla en el penal, favorable al perdón para que el recluso "pueda rehacer su vida", según ha informado un portavoz del Ministerio de Justicia.

Rehabilitación

"Se ha considerado", ha explicado este portavoz, "que el hecho de que Moreno Cuenca tuviera por delante una condena tan larga entorpecía su rehabilitación y se ha valorado, en cambio, que la rebaja de la pena ayudaría a incentivarlo y a una más fácil reinserción".También se han tenido en cuenta otras circunstancias. El Vaquilla lleva en prisión de manera continuada desde 1984 -ha cumplido casi la mitad de la última condena completa-. Antes ya había expiado otras culpas, hasta el punto de que su historial delictivio empezó a los 10 años cuando robó un coche a cuyos pedales ni siquiera llegaba.

El último tribunal sentenciador, en este caso la audiencia de Ciudad Real, se ha declarado asimismo a favor del indulto parcial a uno de los delincuentes juveniles más famosos de los años setenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_