_
_
_
_

El mal tiempo retrasa el despliegue de las tropas de la OTAN en Bosnia

, El invierno balcánico ha atascado los engranajes del acuerdo de paz para Bosnia, firmado en Dayton y rubricado en París. A pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU y la Alianza Atlántica dieron la noche del viernes luz verde al despliegue de la fuerza multinacional de 60.000 soldados, el mal tiempo ha impedido la llegada de los primeros contingentes importantes de tropas y equipos militares.

Los 20 vuelos que la Fuerza Aérea norteamericana tenía previsto que aterrizaran ayer en Tuzla (noreste de Bosnia) fueron suspendidos ante la espesa niebla que cubría el aeropuerto, después de que otros 16 vuelos fueran anulados la víspera. Pero sí hubo llegada de aviones británicos a Sarajevo. Los 20.000 soldados estadounidenses que participarán en la operación de la OTAN tendrán su centro de mando en Tuzla.No obstante, el grueso de las fuerzas de la OTAN estará integrado por los actuales cascos azules de los países miembros de la Alianza, que ayer comenzaron a retirar los distintivos de la ONU de sus vehículos. El comandante de las fuerzas terrestres de la OTAN en Bosnia, el general británico Michael Walker, advirtió que la primavera de 1996 será "el momento decisivo" de la misión internacional de paz. "Creemos que el invierno nos proporcionará el tiempo necesario para prepararnos, ante el riesgo de que se puedan reanudar las ofensivas en primavera".

Por otro lado, el autoproclamado Parlamento de los serbios de Bosnia decidió aplazar hasta hoy la sesión que tenía previsto celebrar ayer para votar sobre el acuerdo de paz. Precisamente ayer, la cumbre que la Unión Europea ha celebrado en Madrid hizo pública una declaración en la que expresa "su preocupación por la situación de incertidumbre que actualmente afecta a la población serbia de Sarajevo". Los Quince recordaron a las autoridades de Sarajevo la necesidad de garantizar la seguridad y la coexistencia multiétnica en la capital bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_