Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos denuncian que hay compañias que crean sus ETT para rebajar salarios

Importantes compañías crean sus propias empresas de trabajo temporal (ETT) para esquivar los salarios de sus convenios. Mediante las ETT muchas compañías contratar empleados con sueldos más bajos, según CC OO, UGT y CGT. Entre las empresas que realizan estas, prácticas figura Flexiplan del grupo Eulen; Laborman, ligada al BBV, y las empresas de servicios Ramel -que ha creado Ramwork- y Necasa vinculada a People Cataluña.

Josep María Casals, responsable en Cataluña de la empresa de trabajo temporal Ramwork, explicó ayer que se está haciendo lo que permite la ley. Reconoció, sin embargo, que es "un razonamiento lógico el que plantean las centrales al señalar que se esquivan los convenios". La empresa matriz que es Ramel, dijo Casals, nos utiliza a nosotros como a otras". Ramel es el primer grupo de servicios de limpieza de Cataluña y da trabajo a más de 1.500 personas.Un portavoz del BBV dijo ayer que si la entidad "contrata a alguien, probablemente lo hará con Laborman, pero también con cualquier otra ETT". Pero calificó de "falso" que se intenten eludir los convenios del sector a través de las ETT.

Uno de los directivos de Flexiplan, José María Escobar, señaló ayer "que somos una empresa de Eulen pero con estructura propia. Simplemente hacemos lo que la ley nos permite, agregó".

En España ya operan más, de dos centenares de empresas de trabajo temporal y se contratan diariamente a través de estas empresas a 30.000.personas, según cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo.

La responsable de empleo de CC OO, Salce Elvira, fue tajante. "No tenemos ninguna duda de que se están haciendo estas prácticas, aunque aún es pronto para hacer balance", dijo.

El dirigente ugetista José María Rañé afirmó públicamente que hay "un buen número de empresas que se hacen con trabajadores de ETT que antes han trabajado para las empresas usuarias con contratos temporales. "Nosotros defendemos flexibilidad laboral, pero no que las ETT sean utilizadas para precarizar y conseguir aumentar la temporalidad, que ya es del 35%", subrayó Rañé.

Otra responsable de UGT explica que el pasado verano se sustituyeron en Mercamadrid los trabajadores que estaban empleados de forma temporal por otros empleados contratados por una ETT. "Pasarnos de trabajar de forma temporal a hacerlo para la misma empresa pero a través de la empresa de trabajo temporal de turno", dijo esta misma dirigente del sindicato.

Sustitución de eventuales

Carmen de Diego, responsable de empleo del País Vasco de CC OO, señaló que en aquella comunidad empresas de limpieza como Mimayn sustituye eventuales por trabajadores en ETT a través de ECCO.

Otra de las compañías que denuncia CC OO es Sutegui: "Sustituyen a trabajadores eventuales y luego meten a gente de Laborman. También denunciaron al Grupo Mondragón, que posee la cooperativa Eroski. Han empezado a sustituir a sus trabajadores de cuenta ajena por trabajadores de trabajo temporal. "Lo están haciendo con reponedores, con charcuteros de los supermercados de la cadena. Los envían a la ETT después de trabajar como temporales y vuelven a trabajar con ellos.

La dirección de la federación química de Cataluña de CC OO explicó un caso flagrante, aunque los trabajadores afectados pidieron que no se diese el nombre de la empresa usuaria por temor a represalias. El sindicato se refería a "una empresa química de Barcelona que tenía un buen número de eventuales que trabajaban habitualmente para la empresa.

El pasado verano decidieron trasladar paulatinamente a todos a través de la contratación de una ETT, la empresa ECCO. Ahora trabajan para la misma multinacional pero con un contrato muy inferior y a través de esta ETT", explicó uno de los máximos responsables de la federación catalana.

María Marín, una de las responsables de empleo del sindicato en Cataluña, denuncia que las ETT se usan por los empresarios "para conseguir empleo más barato".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de diciembre de 1995

Más información

  • Las centrales alertan de las irregularidades con las empresas de trabajo temporal