_
_
_
_
_

Roger, el '10' ideal que Cruyff encontró en el Miniestadi

Àngels Piñol

Un zurdazo espléndido; un toque perfecto -en palabras del propio Cruyff- y un aplomo impropio para quien no hace mucho superó la mayoría de edad. Roger, de 18 años, se ha convertido en uno de los valores más sólidos del nuevo Barça de Cruyff. Hay pocas dudas de que Busquets debe ser el portero titular y de que Ferrer, Nadal y Sergi deben componer la defensa. Pero a partir de esa línea, todo se transforma en una nebulosa difícil de descifrar. Pueden intuirse nombres (Guardiola), pero no posiciones. Intentar acertar los extranjeros elegidos y fallar. Sin embargo, el 10 empieza a tener un dueño que nadie discute. Roger habrá contribuido a que desaparezca la obsesión de Cruyff por encontrar un hombre que cubriera esa plaza. Buceó en el mercado sin suerte (Richard Wistchge, uno de los verdugos del Girondins ante el Betis; Hagi) hasta que encontró su 10 ideal en el Miniestadi.Su impresionante trayectoria la ha trazado en apenas medio año: debutó en mayo pasado en Riazor, cuando Cruyff recurrió a los canteranos como revulsivo, y jugó otros cuatro partidos. Realizó la pretemporada con la boca pequeña aun que ya se intuía que pocas veces se perdería por el Miniestadi. Sus tres goles en Israel lo apuntalaron. A nadie se le ocurre, ya, a diferencia del caso de Iván de la Peña, que Roger pueda caer de una convocatoria.

Pero Cruyff es imprevisible y fue capaz de dejarlo en el banquillo después de que marcara el gol del empate en el Bernabéu. Su cabezazo ante el Madrid, su zurdazo imparable en el Benito Villamarín o la vaselina ante el Sevilla, en el que fue su primer gol en el Camp Nou, Ie avalan. Tanto, que hasta Cruyff, parco en los elogios, no pudo por menos que llevarse el pasado martes las manos a la cabeza y sonreír.

Ha jugado, en 13 de las 15 jornadas de Liga, 1.036 minutos, cifra solo superada por Busquets (1.170) y por los tres hombres básicos de la línea de defensa: Ferrer (1.260), Nadal (1260) y Sergi (1178). Roger supera en tiempo jugado a hombres clave como Guardiola (885) y a los cinco extranjeros: Popescu (986), Figo (972), Kodro (986), Hagi (381), y Prosinecki (299). Ha marcado hasta ahora en la Liga tres goles, todos ellos en campo contrario. En la UEFA, Roger ha jugado en cinco de los seis partidos posibles y actuó 379 minutos. Lleva cuatro tantos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_