_
_
_
_
_
CLINTON, EN ESPAÑA

Clinton ensalza la nueva relación Europa-EE UU

El presidente norteamericano y Felipe González suscriben hoy la Agenda Trasatlántica

Antonio Caño

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que llegó a Madrid al término de un maratón por la paz en Irlanda del Norte y Bosnia, citó anoche a España, su Gobierno y sus Reyes como símbolo de "la clase de gente que queremos ser y la clase de futuro que queremos vivir". Clinton inició con una cena en el Palacio Real una breve visita a España durante la que participará en una cumbre con la Unión Europea y en la que se entrevistará también con los jefes del Gobierno y de la, oposición. "Las relaciones entre EE UU y España", dijo en su brindis el rey Juan Carlos, "trascienden el ámbito político y presentan en los últimos años el desarrollo especialmente prometedor de contactos entre nuestras sociedades civiles por la vía de la participación empresarial, universitaria, cultural y científica".Tanto Clinton como don Juan Carlos ensalzaron la nueva relación entre Europa y Estados Unidos. El Rey destacó la "especial Ilusión y entrega" con que la presidencia española de la UE, junto a la Comisión, ha trabajado para impulsar la puesta al día de las relaciones euronorteamericanas, que se plasmarán hoy con la firma de la Nueva Agenda Trasatlántica. Con su brindis, también compartió con Clinton su satisfacción por la "pronta firma del acuerdo que pone fin a una cruenta guerra en suelo europeo", en referencia al consenso alcanzado en Dayton (EE UU) sobre el final de la guerra en la ex Yugoslavia.

Más información
Madrid, una ciudad blindada
Christopher hizo 'jogging' en el parque del Retiro
La prensa europea destaca la diplomacia del ministro español
Christopher justifica el respaldo a Solana por la participación española en los bombardeos de Bosnia
Solana reveló a EE UU que él es partidario de que España entre en la estructura militar de la OTAN

Sólo 24 comensales

Clinton y su esposa llegaron al Palacio Real procedentes del Museo del Prado. Le esperaban, a las 21.30, los Reyes y el príncipe Felipe. No fue una cena de gala multitudinaria. Las camisas blancas con corbatas sustituyeron al frac y sólo 24 comensales se sentaron en la mesa. Entre ellos figuraban el jefe del Gobierno, Felipe González; Javier Solana; el titular de Comercio, Javier Gómez Navarro, y sus respectivas esposas, así como el embajador español en Washington, Jaime Ojeda.

Por el lado norteamericano acudieron al Palacio Real el secretario de Estado, Warren Christopher, y su esposa; el representante especial de Clinton para el comercio Exterior, Mickey Kantor; el embajador Gardner y su esposa, además del senador Christopher Dodd. Kantor fue el único que dio un beso a Hillary.

Los demás comensales eran de la Comisión Europea. Su presidente, el luxemburgués Jacques Santer, y su esposa, y el comisario encargado del comercio, el británico Leon Brittan, al que también acompañaba su mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Juan Carlos y su huésped dedicaron sus brindis a relanzar la relación trasatlántica entre EE UU y sus aliados europeos, que las disputas comerciales y las rivalidades en la antigua Yugoslavia habían contribuido a enturbiar. Esta iniciativa quedará plasmada hoy cuando Clinton, González y el presidente de la CE suscriban en La Moncloa la Nueva Agenda Trasatlántica, que crea un nuevo marco para las relaciones entre EE UU y la UE. El acto de la firma será precedido por un desayuno de trabajo entre González y ClInton dedicado a pasar revista a las relaciones hispano-norteamericanas, que son buenas, como ha puesto de relieve el apoyo dado por EE UU al nombramiento de Javier Solana como secretario general de la OTAN.

En sus palabras de brindis, Bill Clinton felicitó a Javier Solana por las "nuevas responsabilidades que tendrá que asumir en la defensa de la paz, la libertad y la democracia con su involucración en la OTAN". El presidente norteamericano agradeció también la contribución hecha por España a lo largo de los últimos años en Bosnia y tuvo palabras de elogio hacia el rey Juan Carlos por su "trabajo por la democracia en el liderazgo de España"

Compañero del Príncipe

Clinton recordó que han pasado 25 años desde que visitó por última vez este país, en aquella ocasión como un turista más en busca del sol. Aludió a un compañero de universidad, el príncipe Felipe, quien, como el presidente norteamericano, realizó el curso de Relaciones Internacionales en la universidad de Georgetown, en Washington. Clinton bromeó sobre el hecho de que todos los que pasan por esas aulas están llamados, como ellos demuestran, al éxito.

El presidente norteamericano se entrevistará esta mañana en La Moncloa con González y allí mismo participará después en una cumbre con la Unión Europea para firmar la Nueva Agenda Trasatlántica. Antes de abandonar Madrid, Clinton se reunirá en el aeropuerto de Barajas con el presidente del Partido Popular, José María Aznar.

Fuera del programa previsto, la Casa Blanca anunció ayer que Bill Clinton se reunirá por separado con Javier Solana. El portavoz Michael McCurry dijo que esta entrevista no constituye un respaldo formal ni un anuncio del nombramiento del ministro español como secretario general de la OTAN. Se trata simplemente, según él, de una oportunidad para conocer mejor a Solana, aunque McCurry aseguró que Clinton y Solana ya se habían encontrado en anteriores ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_