_
_
_
_
_

PNV dice que el PP ha impedido un desfile de militares en la 'comisión GAL'

Aurora Intxausti

El PNV, que hoy clausura en Bilbao su asamblea general, acusó ayer al PP de haber promovido la disolución de la comisión GAL del Senado y la interrupción de las investigaciones "para evitar un desfile de guardias civiles y militares" por la Cámara alta. El senador del Joseba Zubía, que compareció ante los periodistas junto al portavoz parlamentario de su partido, Iñaki Anasagasti, anunció que en la próxima legislatura el PNV propondrá de nuevo la investigación de la trama GAL y pre-GAL "por muy nervioso que se ponga el Partido Popular".Anasagasti señaló que "el PP sólo buscaba el desgaste del Gobierno y del PSOE". "Los populares", dijo, "promovieron la disolución de la comisión y la suspensión inmediata de las comparecencias cuando había dos militares esperando en la puerta, Santiago Bastos y el general Manglano".

Zubía dijo que "habrá que explicar qué razones llevaron al PP a solicitar, con una rapidez inusitada, la suspensión de los trabajos de la comisión, que se quedará sin el testimonio de dos personas capitales para aclarar la verdad de la trama", apuntó. El senador del PNV anunció que su partido, en coherencia con la línea que ha seguido de intentar investigar los GAL, rechazará la disolución de la comisión cuan do se vote en el pleno del día 19

Además, el representante nacionalista señaló que mantendrá esta iniciativa en la próxima legislatura. "No sólo para investigar a los GAL, sino también lo que podríamos denominar como pre-GAL, actuaciones del Batallón Vasco Español, actuaciones de la Triple A, los comandos Adolfo Hitler, etc, que son lo antecedentes inmediatos o lo padres de las actuaciones de lo GAL. Hay un hilo conductor hay que ponerlo encima de la mesa, por muy nerviosos que se pongan algunos grupos, como e PP".

Reelección de Arzalluz

La asamblea general del PNV que se celebra en Bilbao aprobará hoy la ponencia política para los próximos años y nombrará al nuevo presidente. Con toda probabilidad, Xabier Arzalluz; será reelegido presidente del partido para un nuevo mandato de cuatro años con un programa político de continuidad.

La importancia de esta asamblea, según manifestó Arzalluz, consiste en crear una cultura de partido propia y ser "el colofón los actos convocados para conmemorar el centenario de la creación del partido", tal y como se indica en la ponencia política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del partido, Joseba Egibar, declaró que la asamblea no es de cambio, como fue la 1988, y que en ésta lo que se está haciendo es ratificar el núcleo central de la estrategia que mantiene el PNV con un intento acomodación a los tiempos y plantearse nuevos desafíos. La línea matriz sigue siendo la misma indicó. Según Egibar, "el PNV pretende afrontar el próximo milenio con garantías de liderazgo institucional y político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_