_
_
_
_
_
MONUMENTOS

Valdemaqueda anuncia el próximo derrumbe de su puente romano

Vicente González Olaya

El puente romano de Valdemaqueda (550 habitantes), levantado, sobre el río Cofio, puede venirse abajo. Uno de sus arcos presenta grietas debido al deterioro que ha sufrido en los últimos años. El Ayuntamiento asegura que la Dirección Regional de Patrimonio hace caso omiso de sus peticiones de ayuda. La Comunidad replica que el puente está en buen estado y que, nadie ha exigido su intervención. No obstante, en un reciente informe reconoce que existe Peligro de desmoronamiento en los sillares.

El Ayuntamiento de Valdemaqueda, del PSOE, tiene miedo a quedarse sin uno de sus monumentos más emblemáticos: el puente romano sobre el río Cofio. El monumento, de más de 55- metros de! longitud, consta de cinco arcos. `Una de sus bóvedas está a punto de caerse. Las piedras se. han desencajado porque carecen de protección superior: las lajas que la, cubrían han sido robadas. Ahora, los coches. pisan directamente sobre los arcos y los en-, tresacan", relata Ángel Casa, do, edil de Medio Ambiente."Hemos pedido varias veces. ayuda a Patrimonio y nunca nos hace caso. A nadie le importa", explica. "Nosotros carecernos de dinero para repararlo. Con 51) Millones de presupuesto municipal no podemos hacer nada. Ni siquera podemos impedir el tráfico, porque está en una finca privada", añade.

Este puente se levanta en una espesa zona boscosa a unos tres kilómetros del casco urbano. "Fue construido para que la calzada que unía Segovia y Toledo pudiese salvar el entonces caudaloso río Cofio", comenta el edil de Urbanismo, Felipe Aguado.

Desmoronamiento de sillares

En un reciente estudio de la Dirección Regional del Patrimonio se reconoce que los tajamares (pilares) del monumento "están abiertos con desmoronamientos en algunos de sus sillares". En el mismo informe se recomienda "repasar bóvedas, reparar tajamares y reconstruir pretiles". No obstante, un portavoz relaté, ayer' que "no se tiene constancia de que esté en mal'estado". Patrimonio rechazó también que el Ayuntamiento le, haya pedido ayuda.Este puente es muy parecido al que asomó hace unos meses sobre las aguas del pantano de San Juan, en el cercano San Martín de Valdeiglesías (5.800. .habitantes). El nivel del agua había bajado 40 metros, a causa de la sequía. Patrimonio, al tener conocimiento de su afloramiento, ha comenzado su rehabilitación antes de que las aguas lo vuelvan a cubrir.

"Los dos puentes se alzan sobre la misma calzada. Durante la Edad Media fueron remodelados y la calzada se convirtió en cañada. Por eso en, algunos libros aparecen como medievales", explica Casado. "Es absurdo que arreglen el de San . Martín, que lo cubrirán las aguas, y al nuestro lo dejan a su suerte", afirman los ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_