_
_
_
_
_

Polanco asegura que la radio es una apuesta básica de futuro para PRISA y TISA

Concluye la asamblea anual de directores de la cadena SER

El presidente de PRISA y de la cadena SER, Jesús de Polanco, manifestó ayer su rotundo convencimiento de que la radio seguirá siendo un sector de la comunicación con gran futuro y que por ello tanto su grupo como TISA "continuarán en 1996 su política de inversión en nuevas tecnologías de cara al año 2000". La SER clausuró en Valencia la asamblea anual de directores de la cadena en la que durante dos días se ha hecho un balance del año y de las perspectivas de futuro. En el mismo acto intervino también el presidente de TISA y vicepresidente de Unión Radio, Javier de Godó, quien se interesó por la evolución del producto radiofónico ante las nuevas tecnologías.

Polanco destacó ante los asistentes el buen ano vivido por la radio en general y por la SER en particular, tanto en el aspecto económico como en el de la audiencia. En 1995, la cadena se ha consolidado como líder del sector, superando la cifra récord de cuatro millones de oyentes., El presidente de PRISA mostró su confianza en que el año 1996 consolide la tendencia de "bonanza económica" y que sea el inicio de un amplio ciclo de recuperación del sector que le permita llegar en óptimas condiciones al nuevo siglo, tras unos años difíciles.En relación con la progresiva llegada de nuevas tecnologías que' posibilitarán el desarrollo de la televisión y la radio por cable de carácter local, fenómenos que en alguna medida pueden suponer una competencia para la radio tradicional, Polanco apostó por la necesidad de potenciar la acción comercial de la radio local. Ello reforzará, dijo, la relación entre el medio y los clientes y hará al sector de la radiodifusión menos vulnerable por su capacidad de competir en precios y eficacia. "A los que lleguen les tiene que ser muy difícil situarse en el medio local", señaló.

Polanco apuntó que la consolidación del modelo tecnológico y empresarial de estas nuevas modalidades de comunicación será bastante lenta, lo que dará a la radio un margen suficiente para tomar posiciones sólidas de competencia en los próximos años . La ley del cable, que debe regular el sector, se halla en estos momentos en fase de tramitación parlamentaria en el Senado.

Al margen de los problemas de competencia que la televisión local por cable pueda representar, el presidente de PRISA destacó también el potencial complementario de ambas ofertas. Para ello señaló la importancia de la presencia del grupo en el reto tecnológico. "Estar implicados en estos nuevos medios será la mejor manera de pilotar el desarrollo de las telecomunicaciones que van a condicionar el funcionamiento integral de la sociedad en un plazo de tiempo no muy largo", dijo. En este sentido destacó que el mundo del cable no sólo es importante por lo que se refiere al desarrollo de la televisión, sino al sector de la telefonía y de la informática.

La prensa del futuro

El presidente de TISA y vicepresidente de Unión Radio, Javier de Godó, destacó que la llegada de las nuevas tecnologías conducirá inevitablemente a una diversificación y especializacíón de la oferta radiofónica, tanto de la convencional, con potenciación de canales de información o de deportes, como de la musical en particular, donde las posibilidades son innumerables.Javier de Godó se refirió también al papel que jugará la prensa en un futuro muy próximo y a su integración en las llamadas autopistas de la comunícación. En su opinión, el desarrollo de la prensa electrónica no supondrá la desaparición del diario con soporte papel, que mantendrá un importante función en el campo de la información y, fundamentalmente, en el de la opinión.

El presidente de TISA destacó la preocupación de su grupo por esta cuestión y las iniciativas adoptadas recientemente como la instalación de un correo electrónico en La Vanguardia, diario que edita el Grupo TISA, con motivo de las elecciones autonómicas de Cataluña o la publicación de la revista WEB dedicada a ofrecer información sobre los avances que se producen en este sector.

La clausura de la asamblea anual de directores de la cadena, SER estuvo presidida también por parte del Grupo PRISA por Javier Díez de Polanco, consejero delegado de la SER y Augusto Delkáder, director general de la cadena: y por parte del Grupo TISA, por Carlos de Godó, Antonio. Piqué, director' general del grupo, y Juan Tapia, director de La Vanguardia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_