_
_
_
_
_

Sólo el 12% de la ayuda de España al Mediterráneo fue a sanidad y educación

Informe del CIP sobre los créditos FAD

Sólo el 12% de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) concedidos por España a los países mediterráneos ha sido destinado a asuntos sociales prioritarios como la educación, la sanidad y el abastecimiento de agua. La compra de material militar, sin embargo, se llevó un 35%, según. un informe del Centro de Investigación para la Paz (CIP) y la Asociación para la Cooperación con el Sur-Las Segovías, elaborado con vistas a la Conferencia Euromediterránea, que comienza mañana en Barcelona.El importe total de estos créditos, muy blandos -el interés medio es del 3,2% y el plazo de amortización de 21,5 años, a cambio de la adquisición de bienes a empresas españolas-, concedidos entre 1977 y 1994 a estos países mediterráneos ha ascendido a 156.500 millones de pesetas, lo que supone una quinta parte de toda esta ayuda bilateral. Estos créditos son aprobados por el Consejo de Ministros.

Egipto, con un 100%, y Mauritania, con un 76%, son los países donde la vinculación con la compra de material militar a empresas españolas ha sido más alta. Todas las operaciones con Egipto se concentraron entre 1981 y 1985. En Marruecos -el país mediterráneo que más dinero ha recibido, casi la mitad del total, y el tercero de todo el mundo, detrás de China y México-, el porcentaje destinado al capítulo de defensa nacional ha sido de un 14%, y en Túnez, de un 4%.

Carlos Gómez, sociólogo y miembro del CIP, autor del trabajo, aclara que estos porcentajes se refieren a los créditos específicos (dos tercios del total de FAD), que son los aprobados por el Consejo de Ministros. Y, destaca cómo España ha esgrimido habitualmente el arma de los FAD en las negociaciones pesqueras con Marruecos; y en concreto la concesión de 150.000 millones de pesetas en ayudas, aprobadas en 1993, "y que se encuentran a la espera de quedar desbloqueadas".

El autor desvela también parte del funcionamiento de los adinerados intermediarios en este tipo de ayudas. Así, en los créditos FAD concedidos a Egipto se procedió al pago de porcentajes de hasta un 20% a "operadores internacionales especializados en la venta de material militar". Y apunta a un hombre, el libanés Abderramán el Assir, asociado con Adnan Khasoggi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_