Bosnia será un solo Estado dividido en dos entidades diferentes
El acuerdo alcanzado ayer en Dayton, que está completado por 11 anexos y 102 mapas, está basado en la idea, según anunció el presidente Bill Clinton, de "la preservación de Bosnia como un solo Estado pero dividido en dos entidades políticas distintas -la federación croata-musulmana y la república serbobosnia- que ejercerán el gobierno día a día sobre sus respectivas poblaciones. Clinton aseguró que se ha decidido "una justa distribución de tierra entre las dos": 51% para la federación y 49% para los serbios.
Éstos son algunos de los principales elementos del acuerdo:Bosnia-Herzegovina será un solo Estado, dentro de sus fronteras actuales y con reconocimiento internacional. Los instrumentos de ese Estado serán un Gobierno central, una presidencia rotatoria (cuyo primer turno corresponderá a los musulmanes), un Parlamento nacional con representación de todas las etnias, un tribunal constitucional y un banco central.
Las autoridades centrales de Bosnia tendrán control de la política exterior, el comercio exterior, la política monetaria (habrá una moneda única), las cuestiones de ciudadanía y la inmigración.
La Presidencia y el Parlamento saldrán de elecciones libres y democráticas, a celebrar el próximo año bajo supervisión internacional.
Se garantiza el retorno de los refugiados y la libertad de movimiento de todos los ciudadanos por cualquier parte del territorio de Bosnia-Herzegovina.
Una comisión independiente y una policía internacionalmente asesorada supervisará el respeto a los derechos humanos. Serán investigados los crímenes cometidos durante la guerra.
Los acusados de crímenes de guerra serán excluidos de la vida política.
El estatuto de la localidad de Brcko, en el corredor de Posavina, será decidido por una comisión internacional de arbitrio.
La Federación Bosnio-Croata dispondrá de un corredor que una las ciudades de Sarajevo y Gorazde.
Sarajevo permanecerá unido como capital de Bosnia y bajo control de la Federación Bosnio-Croata.
Suspendidas de forma inmediata las sanciones económicas impuestas por la ONU a Serbia en 1992.
El embargo de armas a los bosnios será levantado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de manera escalonada, con medidas para garantizar que no pueda ser importado armamento pesado antes de seis meses. El levantamiento del embargo está condicionado también a la firma de un acuerdo de control de armas entre las partes.
Una fuerza de la OTAN vigilará el cumplimiento de los acuerdos en una misión "clara y limitada". Los integrantes de esa misión "responderán a cada amenaza de violación del acuerdo con fuerza inmediata".
A las tropas de la OTAN se sumará una fuerza civil con responsabilidades sobre la reconstrucción económica de Bosnia-Herzegovina y la creación de una policía.
Estos acuerdos serán formalmente firmados a mediados de diciembre en París. Antes, en Londres, se celebrará una conferencia que analizará los "aspectos civiles" del acuerdo alcanzado ayer en Dayton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.