_
_
_
_
_

G-7 renueva su compromiso para apoyar al dólar y mantener controlada la inflación

Victoria Carvajal

El Grupo de los Siete países más industrializados del mundo renovó ayer en Washington su apoyo a un dólar más fuerte y acordó seguir cooperando para mantener un crecimiento sostenido y sin inflación como hasta ahora. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá renovaron así el compromiso adquirido hace seis meses, cuando el desplome de la moneda estadounidense puso en peligro la recuperación. El G-7 advirtió, dejando a Japón al margen, del riesgo de aplicar políticas expansivas para salir del receso de algunos países.

ENVIADA ESPECIAL

Más información
Rojo dice que la peseta soporta también la presión sobre el franco
Alemania cree injustificados los ataques al franco

El G-7 insistió en la necesidad de seguir reduciendo los déficit públicos para prolongar la expansión y eludir turbulencias en los mercados financieros. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los Siete se reunieron ayer, paralelamente a la reunión anual que celebra el Fondo Monetario Intemacional y el Banco Mundial, en un clima de entendimiento y de optimismo que contrasta con la tensión existente en la pasada reunión de primavera, cuando la caída del dólar hasta mínimos históricos con el yen y el marco amenazaba el crecimiento en Japón y Alemania."Todos creemos que la economía mundial está mucho mejor ahora que hace seis meses gracias en parte a las medidas que ha tomado el G-7", señaló ayer Robert Rubin, secretario del Tesoro estadounidense al término de la reunión de más de cuatro horas que celebraron los Siete.

El dólar ha ganado un 20% frente al yen y casi un 10% frente al marco gracias a las intervenciones coordinadas de los bancos centrales de EEUU, Japón y Alemania. El G-7 mostró ayer su satisfacción por la recuperación de la moneda estadounidense y espera que ésta continúe "en consistencia con los datos fundamentales de la economía". La apreciación del dólar, sin embargo, ha perdido impulso en las últimas semanas debido, en parte, al deterioro del déficit comercial estadounidense y a la desilusión que provocó el estímulo fiscal nipón. "Estados Unidos quiere y favorece un dólar más fuerte y cooperaremos con nuestros socios para conseguirlo", aseguró Rubin.

El secretario del Tesoro no quiso comentar si esta cooperación era extendible al franco francés, cuya depreciación a raíz de los rumores de dimisión del primer ministro Alain Juppé dificulta el camino hacia la unión monetaria.

El G-7 acordó también seguir aplicando las políticas necesarias para prolongar un "crecimiento sostenido Desde abril, Alemania y Japón, con una inflación inferior al 2%, han bajado sus tipos de interés y la mayoría de los países socios han seguido reduciendo sus déficit públicos. A su juicio, la consolidación fiscal en el medio plazo es esencial para promover el ahorro doméstico, apoyar altos niveles de inversión y asegurarse un crecimiento prolongado.

Rubin la considera clave para que los mercados recuperen la credibilidad en algunas economías y bajen los tipos de interés en el largo plazo. Para el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, escéptico sobre el impacto que tienen las intervenciones coordinadas en los tipos de cambio, la reducción del déficit presupuestario estadounidense y el aumento del ahorro es la mejor receta para que el dólar se recupere.

Para el ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, la prioridad de las naciones más ricas deben ser la reducción de sus desequilibrios presupuestarios y la creación de empleo, especialmente en Europa, donde la tasa media supera el 11%.

Los Siete expresaron también su preocupación por la situación en Japón, cuya economía no acaba de salir de la peor recesión desde la II Guerra Mundial y cuyo sistema bancario está contra las cuerdas. El ministro japonés de Finanzas, Masayoshi Takemura, aseguró a sus socios que Tokio está dispuesto a tomar las medidas necesarias para evitar que la crisis bancaria afecte al sistema financiero internacional. El G-7 espera que con la bajada de tipos a mínimos históricos (0,5%) y el nuevo estímulo fiscal Japón consiga cumplir las expectativas de crecimiento del FMI. El G-7 valoré positivamente las recientes iniciativas del FMI de para prever crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_