_
_
_
_
_

Rojo dice que la peseta soporta también la presión sobre el franco

Victoria Carvajal

El gobernador del Banco de España, Luís Angel Rojo, considera que la peseta tendrá que soportar indirectamente parte de la presión que está aguantando el franco francés a raíz de los rumores del primer ministro galo, Alain Juppé. De hecho, el viernes pasado, la fuerte caída de la moneda francesa frente al marco alemán, en casi un 3%, le provocó a la moneda española una pérdida de casi 30 céntimos con la divisa alemana, que quedó a 86,70.Tras intervenir en unas conferencias sobre las crisis bancarias en Latinoamérica organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo-30, Rojo expresó a un grupo de periodistas su confianza en que la crisis del franco fuera temporal y que la peseta no se tenga que ver mucho más presionada.

Más información
G-7 renueva su compromiso para apoyar al dólar y mantener controlada la inflación

Durante su intervención ante un grupo de 400 expertos financieros latinoamericanos y estadounidenses, el gobernador del Banco de España propuso varias maneras para mejorar la supervisión sobre los bancos, un tema de preocupación en el continente americano tras las crisis financieras sufridas en países como México, Argentina, Brasil y Venezuela.

Supervisión bancaria

Para Luis Angel Rojo, lo difícil es alcanzar el nivel óptimo de supervisión. En su opinión, las autoridades supervisoras del sistema bancario deben aceptar que existan crisis bancarias aisladas y "el coste de su existencia debe poder pagarse para evitar ahogar al sistema con una supervisión excesiva".Otra de las claves para evitar el efecto contagio que puede tener una crisis bancaria es vigilar no sólo los coeficientes de concentración de riesgos o de solvencia, sino también inspeccionar "in situ" y regularmente a las entidades "que por su tamaño" pueden crear problemas en el sistema. Esta es la prática generalizada en España, explicó posteriomente, donde el banco central inspeciona una vez cada tres años a cada una de las cerca de 600 entidades financieras y, "al menos un vez al año", a los grandes bancos. Rojo, no obstante, recordó que la supervisión última corresponde a los consejos de administración, que, según explicó el gobernador, deberían asumir los resultados de las inspecciones sobre el estado de cuentas que regularmente les manda el Banco de España. A su juicio, "los consejos deben ser conscientes de la responsabilidad insoslayable que tienen en la vigilancia de la entidad" y se mostró, por ello, partidario de "evitar blindajes excesivos en los órganos de administración"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_