_
_
_
_
_

El posible error del jurado no invalida la institución

La incidencia del veredicto favorable a Orenthal J. Simpson sobre la próxima implantación del jurado en España no está resultando positiva, si bien juristas partidarios del jurado resaltan que ni siquiera el posible error debería servir, para cuestionar la institución, como están haciendo algunos expertos. El fiscal general del Estado, Carlos Granados, salió ayer en defensa del jurado. "Creo que potencia", dijo, "algo que para mí es esencial, que es el acto de enjuiciamientoPara Granados, la investigación en la fase de instrucción debe ser lo más ágil posible, de modo que se potencie el acto del juicio oral, en el que "realmente se tienen que practicar las pruebas, con arreglo a los principios de contradicción".

Más información
El "caso Simpson" ahonda la división entre blancos y negros en EE UU

El magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín estima que "el veredicto revela la fortaleza del sistema del jurado y la posibilidad de que sea garantista, de modo que en el caso de duda razonable se incline a favor del reo". Confiesa que, en todo caso, carece de "conocimiento suficiente sobre la incidencia procesal del tema del racismo".

El juez José Antonio Alonso, portavoz de Jueces para la Democracia recuerda" sobre la posible incidencia del racismo, que "en el proceso de selección de los jurados intervienen todas las partes". Para este juez, que ha seguido por televisión algunos días de la vista, "la actuación racista de la policía ha influido en la apreciación de unas pruebas de las que sólo había indicios". De cara a la implantación del jurado en España, Alonso indica que "aquí el tema racial es minoritario" y pone el acento en la "importancia del asesoramiento técnico de los jurados en los casos de fuerte presión emocional".

Por su parte, el abogado y presidente de la Asociación Pro-Jurado, Gustavo López Muñoz, asegura que el caso Simpson "no deja una impresión negativa, ya que el jurado ha coincidido con la opinión mayoritaria de la ciudadanía de California, en donde el desprecio racial de la policía ha calado en los jurados y les ha suscitado dudas ante unos delitos sin testigos presenciales". López-Muñoz acusa a los juristas de retrasar nueve meses un juicio que los jurados han resuelto en cuatro horas. Añade que "la situación no puede extrapolarse a España, porque no existe ese problema racial".

Otros juristas manifiestan que, en todo caso, la posibilidad de error del jurado no debe influir sobre las concepciones juradistas, ya que los errores judiciales están a la orden del día. Señalan que, frente a la lotería del juez que pueda corresponder, existe la lotería de la composición del jurado, pero éste está integrado por más personas que los tribunales profesionales y con un proceso de selección muy intenso y específico para cada caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_