_
_
_
_
_

El Gobierno de Bono no autorizará la autovía cerca de las hoces del Cabriel

El Gobierno de Castilla-La Mancha no tolerará el paso de maquinaria ni, por tanto, la ejecución de la autovía de Levante (Madrid-Valencia) por el trazado aprobado desde el Ministerio de Obras Públicas para salvar el río Cabriel, la conocida alternativa C modificada.El director general de Medio Ambiente Natural de Castilla-La Mancha, José Alberto Saiz Cortés, reiteró ayer que el decreto de su Gobierno para proteger los parajes naturales de Los Cuchillos y Las Hoces -entre los que discurre el trazado propuesto de la autovía- estará listo "en breve". El texto ya ha superado el periodo de alegaciones y está listo para su discusión y aprobación por el ejecutivo castellano-manchego que preside el socialista José Bono.

Saiz quitó relevancia a que pueda entrar en vigor antes de que Obras Públicas adjudique las obras. "En cualquier caso ninguna obra puede ir contra la ley. Lo evitaremos"', insistió, sin precisar qué medios arbitrarían para ello. Tampoco sugirió ningún otro trazado alternativo, salvo la opción A, próxima a la presa de Contreras, desestimada porque el suelo no ofrece solidez para soportar una autovía.

Fuentes de Obras Pública admiten su disposición a negociar una modificación mayor de la opción C para alejarla de la Hoces, a costa de elevar su coste

Saiz mostró a un grupo de periodistas los parajes afectados en un vuelo de reconocimiento, a bordo de un helicóptero ruso de extinción de incendios forestales. Tras contemplar la zona afirmó que los ciudadanos deben plantearse si merece la pena conservar la belleza de Las Hoces y Los Cuchillos: "Estamos a tiempo de decidir si mantenemos este patrimonio natural o se destruye para que pase una autovía".

La cuestión no es baladí en un momento en que flaquea la unanimidad antiautovía en Castilla-La Mancha. Los alcaldes populares de Minglanilla y Villalpardo, municipios afectados por la declaración de parque natural han dado un giro espectacular a sus posiciones; antes de las eleciones locales rechazaban la autovía. Ahora no sólo la defienden, sino que se oponen frontalmente a la tutela medioambiental de la zona. El rechazo se expresa a través de una coordinadora y se ha producido amenazas anónimas de prender fuego a la zona si prospera el decreto de parque natural. Estas amenazas se han remitido a la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_