_
_
_
_
_
43 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Susan Sarandon: "EE UU da armas a las personas equivocadas"

La actriz norteamericana recibió el Premio Donostia 95 por su carrera cinematográfica

Aurora Intxausti

Susan Sarandon recibió ayer, en el teatro Victoria Eugenia, el Premio Donostia 95 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su carrera cinematográfica a lo largo de 25 años. La actriz norteamericana se mostró extrañada por la popularidad de que goza en España y feliz por el premio. Sarandon aprovechó la ocasión para criticar la política armamentística de su país, el aumento de la censura y el descenso del respeto a los derechos individuales. Para la actriz, su país "da armas a las personas equivocadas".

Al recoger el premio, la actriz añadió con cierta ironía y sonriendo que no sabía si el galardón se lo daban porque ya no les quedaban personas mayores a las que dárselo o por los 25 años que lleva en la profesión. "Estoy feliz", dijo, "porque la mayoría de las veces el reconocimiento a tu trabajo se hace cuando eres demasiado viejo y no eres capaz de disfrutarlo. Muchas veces he pensado en maquillarme de persona mayor y grabar un vídeo para esas ocasiones y poder decir algo interesante, porque cuando eres viejo a veces no tienes palabras que decir".Sarandon aseguró no hacer ascos tampoco al premio que entrega la Academia de Hollywood y además, en el caso de recibirlo, le gustaría que fuese con una película de su marido, el realizador y actor Tim Robbins.

Susan Sarandon se ha mostrado a lo largo de su vida como una mujer comprometida con los derechos humanos y critica duramente la política intervencionista de Estados Unidos. "Me parece que nuestro país tiene el hábito de dar las armas a las personas equivocadas y resolver el tema años después con una crisis más grave. Estoy a favor de la autodeterminación de los pueblos y de que los Estados Unidos no influyan tanto o no tengan que intervenir tanto a nivel internacional", afirmó.

A Susan Sarandon le parece increible que todavía en Estados Unidos la mayor partida económica se destine al armamento porque, "una vez que el bloque soviético no es lo que era, no tiene ninguna justificación que se destine tanto dinero a las armas. Hasta que esto no cambie es muy probable que la política intervencionista de Estados Unidos no se modifique".

La actriz considera que la sociedad norteamericana está viviendo un momento muy reaccionario con todo aquel que se muestra crítico con la política del Gobierno. "Muchas celebridades han sido dejadas de lado, muchos libros han sido retirados de las librerías. Existe ciertamente una censura, hay más leyes en contra de las minorías y de los homosexuales. Incluso hay más leyes para que se pueda violar las intimidad de tu casa", indicó. Asegura que le preocupa que se haya vuelto a restablecer la pena de muerte en muchos Estados y que se haya modificado la primera enmienda que protege los derechos individuales para restringirlos.

Inconformista

La actriz no se reconoce en el papel de Thelma de la película Thelma y Louise porque no era una mujer libre y a nivel personal dice que tienen en común el hecho de no establecerse, no ser conformista.

Respecto a los directores con los que ha trabajado, cita entre sus preferidos a Billy Wilder pero dice que para ella lo importante es el proyecto creativo y que se pueda sacar algo de provecho. "He tenido conflictos y peleas muy duras con algunos de los directores con los que he trabajado pero si el resultado final es positivo y creativo eso es lo que me importa. Me interesa que haya intercambio, química, una relación de pasión y discusión. Que el resultado sea positivo y bueno y no tanto que la relación sea placentera o agradable durante el rodaje".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_