_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Rusia dice que la retirada de las armas de Sarajevo abre la vía de la paz

El ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev, declaró ayer que el acuerdo firmado por los serbobosnios para retirar su artillería pesada de los alrededores de Sarajevo aumenta las perspectivas de paz en Bosnia. "Parece que ahora hay una posibilidad real de desbloquear la situación en torno a Sarajevo", señaló, al tiempo que insistió en que los bombardeos de la OTAN "sólo pueden causar daño a las búsquedas de una solución política" al conflicto.Kózirev sostuvo que el acuerdo con los serbobosnios se realizó a pesar de los bombardeos y en ningún caso como una consecuencia de éstos, pero se esforzó por hacer olvidar las últimas duras declaraciones del presidente Boris Yeltsin subrayando las buenas relaciones con Occidente.

Más información
Clinton busca ya el cese formal de hostilidades en torno a la capital bosnia
España en Mostar

Precisamente en este contexto interpretó el veto de Yeltsin a la ley que levantaba unilateralmente las sanciones contra Belgrado. "No vamos a ser los primeros en romper el orden internacional, nos gusten las sanciones o no nos gusten , que está claro que no nos gustan", manifestó Kózirev, mientras criticaba a los diputados rusos por querer aprovechar cualquier crisis para tratar de pasar a un enfrentamiento con Occidente.

Kózirev dijo que por el momento no ha recibido "ninguna propuesta oficial" de parte de EE UU sobre el reemplazo en Bosnia de la fuerzas de la ONU por un contingente con participación de la OTAN y Rusia, aunque "sería natural" que Moscú participe "en los mecanismos que garantizarán la solución política".

El subsecretario de Estado norteamericano, Strobe Talbott, que estuvo en Moscú en una visita relámpago con el fin de apaciguar a los rusos, que se sentían ignorados, señaló ayer que "el, Gobierno de EE UU está muy satisfecho con la reacción rusa" al acuerdo alcanzado con los serbobosnios. "La Federación Rusa ha estado usando su influencia sobre las partes en la zona para tratar de inducirlas a volver a la mesa de negociaciones. Nosotros hemos estado tratando de hacer lo mismo. Pienso que estamos verdaderamente muy coordinados", dijo Talbott antes de regresar a EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_