_
_
_
_
_
LA ODISEA DE LOS OBSERVADORES

Los F-18 pasarán el otoño en Aviano

Los aviones españoles seguirán surcando los cielos de Bosnia-Herzegovina más allá de la fecha prevista. El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, dio a entender ayer que los ocho F-18 españoles que desde la base aérea de Aviano (Italia) han participado en los ataques de la Alianza Atlántica contra los serbobosnios continuarán este otoño cumpliendo su misión.La estancia de los cazabombarderos F-18 ya ha sido prorrogada una vez por el Gobierno español hasta el próximo dila 30 a petición de la OTAN y, principalmente, de Estados Unidos, cuya fuerza aérea trabaja a gusto con los pilotos españoles porque manejan el mismo tipo de aviones.

En una conferencia de prensa, Suárez Pertierra reconoció que también ahora, un mes antes de que venza el plazo, se habían producido consultas por parte de los aliados para averiguar la disposición de España a mantener sus cazabombarderos en la base italiana de la Alianza Atlántica. No han hecho llegar todavía a España una petición formal en este sentido.

Más información
Pale anuncia que los tres españoles están vivos

Los mandos de la OTAN valoran "muy favorablemente" la labor desempeñada por los F-18 españoles, añadió el titular del Ministerio de Defensa español. El Gobierno contará "con todos estos datos" a la hora de tomar una decisión, lo que hará, obviamente, antes de fin (le mes, concluyó el ministro Suárez Pertierra.

En los bombardeos contra las fuerzas serbias que sitian Sarajevo, la capital bosnia, que empezaron el pasado miércoles de madrugada, los aviones españoles han jugado un papel destacado. Seis de ellos participaron, junto con doce F-18 norteamericanos, en el primer ataque contra los objetivos serbobosnios.

El ministro Suárez Pertierra, que compareció ante la prensa acompañado por su colega de Exteriores, Javier Solana, recalcó que las operaciones bélicas son un instrumento que hay que poner al servicio de la paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a la situación de la Agrupación Galicia, el contingente de cascos azules españoles desplegados en la región de Mostar, el titular de Defensa señaló que estaba en alerta naranja, un nivel intermedio entre el verde y el rojo.

En esa zona, la situación es "normal", añadió Suárez Pertierra, aunque pueden producirse "acciones de acoso" por parte de las fuerzas serbobosnias cuyas posiciones están a tan sólo cinco kilómetros de las que mantienen las fuerzas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_