El meteorito que extinguió los dinosaurios hizo un crater de 180 kilometros
Un grupo de investigadores de Canadá y México puede haber cerrado el largo debate acerca del tamaño del cráter que se cree que dejó un asteroide o un cometa cuando chocó contra la Tierra hace 65 millones de años. Como consecuencia de aquel acontecimiento cósmico, posiblemente desaparecieron los dinosaurios. Las nuevas mediciones, publicadas hoy por la revista especializada Nature, establecen que el cráter tiene unos 180 kilómetros de diámetro.
Las estimaciones del diámetro del cráter de Chicxulub, o cráter de Yucatán, en la costa mexicana del Caribe, realizadas hasta ahora han variado entre 170 y 300 kilómetros. Las nuevas medidas las publican hoy en Nature Alan R. Hildebrand (de Servicio Geológico de Canadá), C. Ortiz-Alemán (del Instituto de Geofísica de la Ciudad Universitaria de México) y otros colegas. El tamaño concreto sólo se puede determinar haciendo perforaciones en el fondo marino o utilizando métodos geofísicos, ya que la marca del cráter bajo el agua ha desaparecido bajo una capa de sedimentos de un kilómetro de grosor depositados sobre el lugar del impacto en los últimos 65 millones de años. Los nuevos cálculos están basados en mediciones gravimétricas de 7.000 estaciones de registro de datos.
Conocer el tamaño del cráter es importante para los científicos porque a partir de un valor preciso se puede delimitar el tamaño y la potencia del impacto y, a partir de estos datos, calibrar los efectos medio ambientales en aquel momento y en acontecimientos futuros similares.
Las colisiones de fragmentos del cometa ShoemakerLevy 9 el verano pasado contra el planeta Júpiter demuestran que tales fenómenos no son insólitos. El cálculo preciso acerca del cráter de Yucatán implica que el cuerpo que impactó hace 65 millones de años era más pequeño de lo que se pensaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.