_
_
_
_
_

El Gobierno insta al fiscal a actuar contra Damborenea

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, envió ayer al fiscal general del Estado, Carlos Granados, un escrito en el que le insta a que inicie "las acciones penales oportunas" contra el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea.A la vista de las acusaciones vertidas contra el presidente del Gobierno, al que acusó de "estar enterado" de las actividades de los GAL, el Gobierno cree que García Damborenea pudo incurrir en un delito de "desacato calumnioso", al imputar a Felipe González la comisión de graves delitos por acción u omisión.

Lajustificación de las actividades de los GAL realizada por García Damborenea puede constituir un delito de apología del terrorismo, "en la medida en que justifica, ensalza y defiende la actuación por medios delictivos y violentos de conductas de detención ilegal, cuando menos, para conseguir resultados en la lucha contraterrorista por medios iguales a los empleados por los terroristas", según el. escrito enviado a la fiscalía del Estado por Belloch. Este agrega que "el Gobierno entiende de interés público" que Granados promueva las acciones penales oportunas.

García Damborenea "ha mentido descaradamente y a conciencia para tratar de beneficiarse de una estrategia de defensa", según dijo Belloch en Valencia, donde asistió a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Molla.

El ministro acusó a García Damborenea de "hacer apología del, terrorismo" y de no ser "ningún arrepentido", ya que está "perfectamente satisfecho de haber participado en algo tan deleznable" como los GAL, informa Sara Velert.

Sobre las declaraciones de otros implicados ante el juez Baltasar Garzón en los últimos días, Belloch subrayó que "la desvergüenza de acusar a Felipe González sólo la ha tenido García Damborenea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ser preguntado sobre quién es la famosa X situada en la cúspide del teórico organigrama de los GAL, el ministro declaró: "De momento lo que intuyo es que el único señor X de los GAL es García Damborenea y no estaría de más que dijera con claridad quiénes son, con nombres y. apellidos, los asesinos que le acompañaron en sus acciones terroristas".

El titular de Justicia e Interior, que aseguró que no dimitirá mientras el presidente del Gobierno considere "útil" su trabajo, defendió también "la presunción de inocencia" del ex ministro José Barrionuevo y criticó la difusión de información sujeta al secreto del sumario que instruye Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_