_
_
_
_

Economía quiere iniciar las negociaciones con CiU esta semana

La negociación de los Presupuestos para el año próximo entre el Ministerio de Economía, el grupo parlamentario socialista y el de Convergencia i Unió puede comenzar esta misma semana. Así lo anunció ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que lo dio como muy probable si cuadran las agendas y no hay imprevistos.

Solbes hizo estas declaraciones en el Congreso al término de un sórdido debate con el diputado del PP, Cristóbal Montoro. El responsable de Economía del partido conservador presentó una interpelación para saber qué medidas de política económica piensa, adoptar para cumplir el Programa de Convergencia y asegurar varias veces que "este plan ha fracasado".

"España está siendo expulsada del proyecto europeo", arreció Montoro, "lo que está poniendo en riesgo el futuro de los españoles". No se cumplen los criterios de convergencia y los mercados financieros van a seguir castigando a España, explicó Montoro qué calificó este panorama de lúgubre". Acto seguido le espetó al ministro: "Usted no tiene proyecto; no sabe de lo que habla; no tiene ni idea de las consecuencias que comporta su política". Concluyó solemne: "Hay que poner fin a esta agonía y no lo digo por interés partidista sino en interés de España".

Más información
Solbes plantea a Borrell que Obras Públicas debe recortar su gasto en 140.000 millones en 1996

A piñón fijo

Solbes, visiblemente estupefacto, empezó por reconocer sus dificultades para entablar un debate con Montoro. Resaltó los aspectos positivos de la economía española y su crecimiento del 3,1 % en el primer trimestre. Aseguró que se van a cumplir los objetivos de déficit público, que en deuda pública España está por debajo de la medía europea, que las reformas estructurales están en marcha de manera "aceptable" y que los presupuestos del año que viene serán bien recibidos por los mercados. "Si hay algo que causa incertidumbre y preocupación son sus afirmaciones", replicó el ministro a Montoro. "A usted los datos le importan poco; está a piñón fijo reclamando elecciones anticipadas; sólo le interesa que el Gobierno se marche para que usted haga no se sabe muy bien qué, aunque lo que se desprende de lo que dice es bastante preocupante", terminó Solbes.El diputado Francisco Frutos (IU) aseguró que "vamos a morir a golpes de déficit y de PIB, tanto por el señor Solbes como por Montoro; la convergencia real no se logra con la convergencia nominal". Frutos concluyó: "Dios nos asista con esta política de diseño del señor Solbes; ¡que el Altísimo nos protega de lo que viene detrás!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_