ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 19 de junio de 1995
NECROLÓGICAS

John Atanasoff, inventor del primer ordenador

John Atanasoff, que inventó el primer ordenador, pero que tuvo que esperar 30 años para que su invento le fuera oficialmente atribuido, falleció la pasada semana de una congestión cerebral, a los 91 años, en Monrovia (Maryland, Estados Unidos).Su ordenador, construido en 1939 cuando era profesor en la Universidad del Estado de Iowa, fue el primero que utilizó el sistema binario. Su batería de lámparas electrónicas podía resolver ecuaciones de 29 variables.

El aparato de Atanasoff ha sido eclipsado por el construido en 1945 por John Mauchly y y John Presper Eckert (una computadora electrónica digital), que fue considerado durante años como el primer ordenador. John Mauchly había realizado una visita en 1941 a Atanasoff, durante la cual pudo examinar su aparato.

El invento de Atanasoff fue finalmente reconocido en 1973 cuando un juez federal anuló la patente que la compañía Sperry Rand detentaba del ordenador inventado por Mauchly y John Presper Eckert, estableciendo que éste era un derivado del aparato inventado por Atanasoff.

El ex presidente de Estados Unidos George Bush condecoró a John Atanasoff en 1990 con la Medalla Nacional de la Tecnología.-

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana