_
_
_
_
_

España duplica su ayuda al Gobierno de Yaser Arafat

Casi 3.000 millones de pesetas se gastará España este año en proyectos de cooperación y ayuda con la Autoridad Palestina de Yasir Arafat más del doble que en 1994. El protocolo firmado esta semana en Gaza por el secretario de Estado para la Cooperación, José Luis Dicenta, confirma así que las autonomías de Gaza, Jericó y las futuras de CisJordania ocupan el segundo lugar en la lista de prioridades de la cooperación española, después de Marruecos y antes que Hispanoamérica.

A falta de presencia política directa en el proceso de paz entre Israel y los palestinos, España ha decidido tener un papel económico al situarse entre los primeros países europeos en financiar el Gobierno de Arafat. Los 2.900 millones de pesetas que recibirán los palestinos servirán para financiar proyectos técnicos, culturales e institucionales, anunció Dicenta al término de su misión en Gáza.

En el primer apartado, el más importante, la más reciente aportación española es el equipamiento técnico del futuro aeropuerto de Gaza, por una suma de 14 millones de dólares que se financiarán en varios años en respuesta a una petición de Nabil Chaat, el ministro de planificación palestino, cuando estuvo en Madrid hace algunas semanas. Entre los otros proyectos técnicos figura la potenciación del cultivo de fresas y flores, la donación de equipo médico para los hospitales de Gaza y el tratamiento de residuos en las ciudades cisjordanas de Hebrón y Nablus.

España también organizará en las autonomías palestina una semana cultural, aunque los palestinos quieren ver una presencia "más estable y han pedido la creación de un instituto Cervantes, una idea que se estudiará", dijo Dicenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_