_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El presidente de Renault procesado por la sangre contaminada de sida

Enric González

Louis Schweitzer, presidente de Renault, anunció ayer que había sido procesado el sábado por su presunta responsabilidad en el contagio con sida sufrido en 1985 por un número de personas indeterminado. Schweitzer era entonces director del gabinete del primer ministro francés, Laurent Fabius. Ayer, reconoció su procesamiento por "complicidad en envenamiento, y expresó su deseó de que "Ios procedimientos judiciales en marcha permitieran encontrar la justicia y la verdad". De momento, no se cuestiona su continuidad al frente de la gran empresa pública de construcción de automóviles.El asunto de la sangre contaminada se ha convertido en un trágico culebrón judicial. El su mario comenzó a instruirse en 19871 a raíz de un puñado de de nuncias interpuestas, por hernofilicos que habían contraído el sida en transfusiones de sangre. Un elemento permitió encausar a los responsables políticos del momento, entre ellos el ex primer ministro Laurent Fabius: se gún diversos indicios, el Gobierno retrasó la aplicación de pruebas del sida sobre las reservas de sangre hospitalarias, para dar tiempo a que el Instituto Pasteur ultimra un sistema de análisis de patente francesa. El único sistema que existía en el momento era el estadounidense Abbott.

La posible responsabilidad de Schweitzer entronca con esta cuestión. En la reunión interministerial del 9 de mayo de 1985, quedó constancia de que "el gabinete del primer ministro", que dirigía el hoy presidente de Renault, decidió que el sistema de análisis Abbott fuera "retenido todavía algún tiempo".

Lo que significaba que el Abbott debía esperar el permiso de las autoridades. Al sistema del Pasteur le faltaban algunas, semanas para estar a punto. Y, mientras un sistema permanecía retenido y el otro se afinaba, miles de personas recibieron sangre contaminada con el VIH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_