_
_
_
_

Sigue el control a camiones marroquíes

La polémica sobre si conviene obstaculizar el paso por Andalucía de camiones con pescado marroquí se intensificó ayer. La policía de Algeciras prosiguió impertérrita sus controles aunque sólo en un caso descubrió una carga de pescado aunque con destino a Portugal, por lo que siguió su ruta. La postura de la Junta recibió las críticas de los armadores, que la creen confusa. El presidente, Manuel Chaves, pareció desautorizar ayer a su consejero de Agricultura, Paulino Plata, y dijo que los controles que se esán efectuando son legales y no suponen "un boicot". Las declaraciones del presidente andaluz, recogidas por Efe, se produjeron durante una reunión con los rectores de las universidades públicas españolas, reunidos en Sevilla. "No tengo inconveniente a que se extremen las medidas de control", aseguró. "A lo que me opongo es a que haya un boicot a la comercialización o venta de pescado marroquí".

Más información
El primer ministro canadiense da planton a Brittan, que le acusó de usar la "diplomacia de las cañoneras"

Pocas horas antes, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Armadores, Pedro Maza, había señalado que el sector se encuentra indignado porque considera que el consejero, de Agricultura y Pesca de la Junta, Paulino Plata, "ha tenido un cambio de actitud". Maza explicó que Plata "en un principio, anunció que la Administración autonómica se iba a encargar de ejercer el control del pescado procedente de Marruecos y ahora ha pedido calma al sector y ha criticado la medida adoptada por el Ayuntamiento de Algeciras", dijo.

Algunos armadores llegaron a pedir la dimisión del consejero durante la reunión celebrada con Pedro Maza. Para el presidente de los armadores, la situación es bastante delicada y la solución no la tienen los representantes del sector. "Los nervios irán en escalada, sobre todo si no llegan pronto las ayudas", manifestó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_