ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de abril de 1995

Alli consuma la escisión de la derecha navarra y dimite como presidente

  • El político se afilia a Convergencia de Demócratas Navarros

Se consumó la escisión. Juan Cruz Alli dimitió ayer como presidente del Gobierno de Navarra, se dio de baja en Unión del Pueblo Navarro (UPN) y pasó a militar en la nueva formación política con la que intentará recuperar la presidencia: Convergenecia de Demócratas Navarros (CDN). Alli seguirá como presidente en funciones hasta la toma de posesión del nuevo jefe del Ejecutivo que salga de las urnas en mayo.

Lo mismo ocurrirá desde ahora con todo su Gabinete en virtud de la aplicación del artículo 30.1 de la Ley de Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral, que determina que un presidente sólo será sustituido por el vicepresidente en caso de inhabilitación o muerte.Al dimitir Allí tras la disolución del Parlamento navarro, ocurrida el pasado 4 de abril, UPN se ve imposibilitada de iniciar los mecanismos para la elección de un nuevo presidente para estos meses de transición.

El propio Alli entregó ayer personalmente la baja a su hasta ahora mano derecha en el Gobierno, Miguel Sariz. Lo hizo en la sede de UPN. Posteriormente, comunicó su decisión de dimitir al presidente del Parlamento foral, el socialista Javier Otano, así como al delegado del Gobierno, César Milano.

El presidente en funciones afirmó que no salta al vacío.

"La ruptura de la derecha que se me atribuye es un tópico p6irque mi opción no es de derechas, sino de centro, donde siempre he estado". "No quiero hacer daño a nadie, sino seguir buscando la integración de todos los navarros, atender todas las demandas y no practicar políticas fundamentalistas, excluyentes y reaccionarias", dijo.

Instantes después de recibir la baja de Alli, Miguel Sariz, candidato de este partido a la presidencia del Gobierno y consejero del Gabinete en funciones de Allí, calificó la situación de "kafkiana" y "lamentable".

El presidente del Parlamento de Navarra y presidente del PSN-PSOE, Javier Otano, calificó de "proceso cantado" la dimisión de Alli y aseguró que la responsabilidad de que siga como presidente en funciones es también de UPN, "dado que nadie hizo caso a las repetidas llamadas del PSN-PSOE para poner fin a la profunda crisis de la derecha". Todos los partidos del arco parlamentario navarro consideraron muy negativa la situación creada por la dimisión de Alli.

Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), el nuevo partido que lidera Alli, aspira a obtener entre 7 y 11 escaños en las próximas elecciones forales del 28 de mayo y presentará candidaturas con sus siglas en los 14 principales municipios de la región. La nueva formación hizo su presentación en un céntrico hotel de Pamplona en la tarde de ayer.

El nuevo partido tiene de rnomento cinco militantes y 57 solicitudes de afiliación llegadas, hasta el día de ayer. Alli recibió el camé número uno. El CDN aspira a devolver a Navarra "el esplendor que se merece como una nacionalidad histórica en el Conjunto de los pueblos de España", aseguró Alli.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana