ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 31 de marzo de 1995

Los forenses de San Sebastián recaban datos de las familias de Lasa y Zabala

Los forenses de la Audiencia de San Sebastián encargados de la identificación de los restos localizados en el cementerio de Alicante se entrevistaron ayer con los familiares de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala para recabar fotografías, radiografías y datos de las peculiariades físicas de ambos.Según fuentes de la investigación, los resultados de los análisis de los restos no contradicen, por ahora, las conclusiones del profesor Francisco Etxeberría cuando identificó los restos como pertenecientes a Lasa y Zabala.

En los próximos días, los forenses María del Carmen Baigorri y Miguel Querejeta cotejarán los datos aportados por los familiares de los presuntos etarras con las muestras y fotos obtenidas por ellos en el cementerio de Alicante. Previsiblemente, el informe forense con los resultados definitivos de los análisis será entregado al juez instructor del caso, Fernando Andreu, la semana que viene. Si los forenses no rechazan las conclusiones del profesor Etxeberría, Andreu se inhibirá del caso sin esperar al resultado de las pruebas de ADN que realiza el Instituto Nacional de Toxicología.

El hallazgo de dos balas y un casquillo en la fosa en que fueron enterrados en cal viva los supuestos cadáveres de Lasa y Zabala contribuirá probablemente a despejar una de las vías de investigación, ya que los informes balísticos pueden determinar a qué remesa pertenecen y dónde se distribuyó esa munición.

Una lista de 640 guardias

Por otro lado, la Guardia Civil remitirá al juez Andreu un listado con la identidad, grado y destino actual de 640 agentes que pertenecieron al acuartalamiento de Irún y ejercieron labores de vigilancia fronteriza entre 1982 y 1986. La lista fue requerida por Andreu a petición de la acusación particular, junto con los atestados de la redada llevada a cabo en Tolosa (Guipúzcoa) en enero de 1984 y que en algunos medios se vincula con el secuestro de Lasa y Zabala.

En los atestados enviados en su día por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional se señala como origen de esa redada las declaraciones de un supuesto activista de ETA político-militar que se trasladaba a Tolosa utilizando un coche marca Skoda. Además de éstas y otras diligencias, el juzgado donostiarra está la espera de recibir la respuesta la solicitud cursada a las autoridades francesas para que tome declaración a los gal Mohand Talbi y Jean Pierre Echalier, supuestos secuestradores de Lasa y Zabala en Bayona (Francia).

El diputado de Euskal Eskerra Xabier Albistur, portavoz del grupo mixto, cree que es "intolerable" el retraso que está sufriendo su petición de comparecencia del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en relación con el caso Lasa y Zabala. La fecha de comparecencia debe ser fijada por el presidente de la comisión de Justicia e Interior, Javier Sáenz Cosculluela.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana