_
_
_
_

Rascafría paraliza la ampliación del parque natural de Peñalara

Rascafría (1.401 habitantes) tiene desde 1989 un pequefío parque natural de 768 hectáreas, el de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Antes era sitio de interés natural,. declarado por real orden firmada por Alfonso XIII en 1930. Ahora Rascafría se resiste a que el paraje protegido crezca, como quieren Izquierda Unida y el Gobierno socialista de la Comunidad. El ensanche fue aprobado en la Asamblea hace dos años.

Desde hace un año, alcalde, vecinos y propietarios de montes mantienen paralizado el proyecto para ampliar a 9.322 hectáreas la superficie protegida, según pretende la Administración regional. El plan de ampliación fue aprobado en la Asamblea de Madrid a principios de 1993 propuesta de IU, que reclamo el ensanche del parque para reducir el impacto de la instalación de 58 cañones de nieve artificial en Navacerrada. Pero, aunque la junta rectora del parque de Peñalara aprobó la ampliación hace un año, los obstáculos legales y la persistente oposición del pueblo han impedido que la superficie protegida se extienda hasta ocupar más de la mitad del término municipal de Rascafría, de 16.000 hectáreas de extensión. Fuera del parque proyectado (ver gráfico) tan sólo quedan las estaciones invernales de Valcotos y Valdesquí, el casc urbano de Rascafría y algunas áreas reservadas al crecimiento del municipio.

El plan fracasó. "No queremos imponer nada a la fuerza. El parque sólo puede ser ampliado con el convencimiento y la participación de los vecinos", se justifica el socialista Arturo Gonzalo Aizpiri, director de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad.

El independiente Juan Antonio Velasco, alcalde de Rascafría, no se sorprende: 'Ya advertí que era muy peligroso meter un parque en el municipio por decretazo. El pueblo estaba totalmente revolucionado. Si lo hacen, que acepten sus responsabilidades, aunque se pueden encontrar con una rebelión, porque los vecinos están en contra".

Gonzalo Aizpiri reconoce la existencia de trabas importantes: "Algunos propietarios de montes particulares se han negado a la ampliación y eso evita que se pueda aprobar por decreto del Consejo de Gobierno", explica. "Con la oposición de los privados, es necesaria una nueva ley, y cuando se planteó el problema, en la Asamblea dieron prioridad a la Ley Forestal".

Juan Antonio Velasco afirma que Rascafría se opone porque el -nuevo parque pone "en riesgo" los usos tradicionales del monte. E incluso establece la expropiación de terrenos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arturo Gonzalo señala que el clima ha ido cambiando poco a poco. Entre otras razones, porque la Agencia de Medio Ambiente ha invertido en Rascafría. El gasto público ha permitido curar la olma de Rascafría -atacada por la grafiosis-, crear el parque del Chorro, remansar las aguas del río Lozoya e inventar un nuevo espacio recreativo.

Los socialistas afirman que su compromiso de ampliar el parque se convertirá en realidad si mantienen el Gobierno de la Comunidad. El PP estudia el problema, pero aún no sabe qué escribirá en su programa electoral. "Nosotros nos opusimos a la petición de ampliación que hizo IU en su día", recuerda la diputada popular María Teresa de Lara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_